Editorial: La tormenta perfecta para la gente en situación de calle
Ya no se esconden bajo los puentes, como era en los años 80 ó 90. Hoy la gente en situación de calle está durmiendo en las principales calles de las grandes ciudades de Chile.
En Concepción se los puede ver fácilmente en calle Barros, O'higgins, Cochrane o Anibal Pinto. La gente en situación de calle ha sufrido un aumento explosivo los últimos años. Las cifras del Ministerio de Desarrollo Social dan cuenta de un catastro de 21 mil personas en esta condición en el país.
En la región Metropolitana hay 8.800 personas, Valparaíso 2.500 y en el Biobío se ubica en el tercer lugar nacional con casi 2 mil personas viviendo en las calles.
Estos últimos años Chile ha vivido una especie de tormenta perfecta en este tema. Son varios los factores que se han complotado, enumeremos: la Pandemia que generó grandes bolsones de pobreza, la migración con la llegada de miles de personas indocumentadas y que no tienen donde trabajar, el excesivo consumo de alcohol y drogas (creemos que las cifras del Senda no han podido dar cuenta de la gravedad de este tema) y los problemas de enfermedades mentales que enfrenta Chile. Es francamente impresionante la poca capacidad de nuestro sistema de salud para atender a personas con alguna condición mental compleja.
Todo esto ha derivado en el notable aumento de personas viviendo en situación de calle. En rigor desde el año 2017 cuando había 10 mil personas se ha doblado el número este 2024, superando las 21 mil.
Y no hay recetas mágicas. No hay otra manera de abordar este tema que yendo punto por punto, sin descuidar por supuesto lo que pasa año tras año con el plan invierno y el código azul como última opción.
Lastimosamente con este número de personas sin hogar, si hay un invierno muy crudo y el Estado no tiene la capacidad para absorber las necesidades de estos miles de personas, con seguridad habrá víctimas fatales.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.