Vecinos y comunidad de la UBB priorizan obras de Parque Urbano
Un verdadero drama vive la comunidad de vecinos de Remodelación Paicaví debido a una seguidilla de hechos delictuales que han sufrido en los últimos meses. Recientemente una cámara de seguridad captó a un antisocial tratando de entrar con un cuchillo a uno de los departamentos del sector.
Miguel Ángel Berrios, presidente JJVV Remodelación Paicaví de Concepción, afirmó sobre este último caso que hace un par de días escucharon ruidos en el inmueble.
Según explicó, vecinos "se percataron de que había un delincuente tratando de entrar a un departamento. Por miedo a esto, empezaron a hacer ruido, porque por razones obvias no se atrevieron a enfrentarlo, y gracias a ese ruido el delincuente salió".
Posteriormente, revisaron las cámaras de seguridad de la junta de vecinos notando que el individuo tenía en su poder un cuchillo. Tras esto, dieron cuenta de la situación a Carabineros.
"El tema de la delincuencia aquí en remodelación Paicaví este último tiempo ya está siendo una problemática prácticamente a diario. Desde robo de vehículos y accesorios de vehículos. Hace un par de semana atrás trataron de ingresar por un balcón a un condominio, donde también se logró amedrentar al delincuente y no pudo concretar el hecho", declaró.
También mencionó que han tenido que enfrentar problemas por la existencia de "motochorros" que delinquen en el sector y que afectan la calidad de vida de la comunidad.
Adicionalmente, señaló que tuvieron una reunión con Carabineros y seguridad pública el pasado lunes 8 de abril donde se formaron varios compromisos. Sin embargo, el presidente de la comunidad de vecinos afirmó que "el tema es que Carabineros no está dando abasto. No tienen la capacidad tanto humana como técnica, tampoco vehículos".
"Nosotros llamamos permanentemente al plan cuadrante y ellos por más que tengan la mayor disposición, por lo general están en otros procedimientos y están llegando tarde", manifestó.
El representante de la JJVV indicó que por esta clase de conflictos hay vecinos que han preferido mudarse ante la falta de seguridad, mientras que otros lo están considerando. Al respecto, destacó que "nunca habíamos visto antes acá que, por temas de seguridad, vecinos estén abandonando este sector".
Cercar los condominios y el llamado a las autoridades
Ante esta situación, distintos condominios han tomado la determinación de cercar las propiedades para evitar un posible robo o ataque. Esta decisión, explica Berrios, "es algo que nadie quiere, pero en vista de que el estado no nos está dando las garantías como ciudadanos de vivir tranquilos, se ha tenido que optar por esa medida radical".
Acto seguido, hizo un llamado a los parlamentarios del Biobío para que "dejen las peleas de lado y que hagan algo".
"El sistema procesal y la fiscalía no están dando el ancho, es un sistema que yo creo que ya no está de acuerdo a lo que está ocurriendo en el país. También emplazamos al gobierno a que ponga más mano dura, porque lamentablemente es algo que se ve en todo Chile y ya no es un tema de sensación de seguridad, es un problema real. Algo que vemos día a día", comentó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.