¿Por qué Irán atacó a Israel? La razón detrás de los cientos de drones y misiles disparados
Fotografía: EFE Servicios.

¿Por qué Irán atacó a Israel? La razón detrás de los cientos de drones y misiles disparados


Por Patricia Castillo | 14 Abril 2024 10:35
COMPARTIR

La pasada jornada estalló un conflicto bélico entre Irán e Israel, luego de que la nación islámica dirigiera una ola de drones y misiles hacia su enemigo en el Medio Oriente, pero ¿por qué atacó de esta forma?

Según relevó EFE, el presidente iraní Ebrahim Raisíel celebró la ofensa, "anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista".

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) son un factor clave en la historia. A inicios de este mes, algunos de sus miembros estaban el consulado del país en Siria, cuando el edificio sufrió un ataque aéreo que se le atribuyó a Israel.

El motivo del conflicto entre Irán e Israel

El pasado 1 de abril, aviones israelís dispararon misiles a la sede diplomática de los islámicos en Damasco, donde murieron siete sirios y siete integrantes de la CGRI. Entre ellos, el líder de su rama militar para ese país y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Con él estaba su segundo al mando, Mohamed Hadi Haj Rahimi. Las pérdidas motivaron funerales masivos en la calles de la capital Teherán.

Desde Irán confirmaron represalias como un "ejercicio del derecho de legítima defensa", que se tradujo en 170 drones, 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. El país afirmó que destruyeron un centro de inteligencia y la terminal aérea de las máquinas involucradas en el atentado en Siria, señaló EFE.

Sin embargo, el Ejército de Israel aseguró que interceptaron la mayoría de los ataques y que ninguno alcanzó su territorio. En X, Netanyahu publicó "Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos".

Luego de los hechos, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian publicó en X, "En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas. Pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión". Mientras tanto, ya hay imágenes de aviones israelís volando hacia Irán.

Con información de Agencia EFE.


Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia internacional.

ETIQUETAS: