“Está ocurriendo una polarización extrema por estas cámaras de eco”: Guido Girardi y la mezcla de la política y las redes sociales
Los avances de la tecnología y la necesidad de información es algo prioritario para todos en la actualidad, pero la sobreinformación de la cual somos bombardeados, los algoritmos y la inteligencia artificial cada día ganan más terreno.
Esto fue parte de la charla que el ex senador y promotor del “Congreso Futuro”, Guido Girardi, abordó en la clase inaugural de la Coemco. Y en conversación con SABES ahondó en la forma que Chile está abordando esta material.
Según el ex parlamentario, “hoy día vamos a entrar un mundo donde los niños no solamente van a tener varios trabajos, varias profesiones, van a vivir varios mundos, porque los cambios son gigantescos y permanentes. Entonces, lo que se requiere es generar pensamiento nuevo, generar nuevas estrategias, nuevos instrumentos de la política para resolver sus problemas porque con las ideas de ayer, que si bien fueron exitosas, hoy día nos sirven para resolver los problemas que tenemos hoy día”.
Lo anterior, lo ejemplifica en que “tenemos Tinder que definen nuestras parejas, Cambrige Analitycs nos dice por quién votar, las plataformas nos dicen qué comprar, cada vez preguntamos más a las plataformas, por ejemplo, cómo llegar a la casa con Waze. Nosotros estamos traspasando capacidades a la máquina antes no sabía muchos números de teléfono y ahora no sabe ninguno. Estamos perdiendo capacidades y las estamos pasando a la máquina, entonces llega un momento en que si queremos gobernar este mundo que está totalmente optimizado, donde dos tercios de las decisiones de bolsa que manejan la economía del mundo son algoritmos”.
“Con las redes sociales, se pierde la capacidad de pensamiento asociado, además, la era digital impone otra prisión que es la inmediatez y para pensar, hay que tener el tiempo. Y cuando tú estás en la isla de la actualidad no hay ni tiempo ni silencio. Está en permanente ruido cacofonía de las redes, pero a eso se asocia que en las redes sociales. Si en el Siglo XX el petróleo era la energía, por la cual hubo guerras, ahora son los datos, por lo que el campo de batalla, hoy día son los cerebros porque los datos se extraen de ahí”, sostuvo Girardi.
En este minuto, la asociación entre redes sociales y política, que se entrelaza con las fake news, deja como saldo “una amenaza y empieza a generar una polarización de la sociedad, pero además uno no aprende lo que ya sabe, y aprende lo que no sabe, por lo que hay una reducción. Entonces, lo que está ocurriendo en la sociedad es una polarización extrema por estas cámaras de eco que van dividiendo los distintos pensamientos”.
Vea este Mano a mano con Guido Girardi en nuestro canal de Youtube:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.