Denuncian que nueve barberías de Concepción son fachadas para el crimen organizado
Tras el megaoperativo que desarticuló a la banda "Los Trinitarios" en Cerrillos, apelan a investigar el crimen organizado en Concepción que podría ejecutar sus mismos métodos, como el uso de barberías a modo de fachadas.
En particular, el diputado Eric Aedo apuntó a locales en el centro penquista que "funcionan hasta las 3 de la madrugada y a nadie le llama la atención". Agregando que "tenemos negocios que pagan 10 millones de pesos en arriendo, que cada vez que uno va a verlos, están vacíos. ¿Cómo financian eso? Ahí está el crimen organizado".
Es más, sentenció que "a lo menos, en Concepción, hay nueve barberías que operan y que son dirigidas desde la cárcel El Manzano". Una situación que, según indicó, no solo permite el avance de las organizaciones delictuales y también afecta a las actividades económicas lícitas de la comuna.
Por lo mismo, la presidenta de la Cámara del Comercio de Concepción, Sara Cepeda, señaló su preocupación por "donde se están instalando estos comercios de dudosa procedencia". Ya que desconfían "de dónde salen los capitales que llegan y cómo invierten", además de que "la declaración de capitales es muy baja", añadió.
El parlamentario denunció estos hechos en Fiscalía, en la búsqueda de que esta, el Servicio de Impuestos Internos (SII), aduanas y municipalidades investiguen. Cepeda mencionó que otros puntos de interés son los locales de venta de carcasas, casinos y malls chinos.
Exigen fiscalización en barberías del centro de Concepción
El diputado se basó en el operativo policial que detuvo a más de 50 integrantes de "Los Trinitarios" en Cerrillos. Como parte de su modus operandi, la banda lavaba activos a través de negocios como barberías, casas de cambios, entre otros.
La denuncia de Aedo busca enfrentar "el crimen organizado de manera decidida, no sólo con la fiscalía, con el trabajo del Servicio de Impuestos Internos (...) El Servicio de Impuestos Internos y aduanas tienen una tarea pendiente por hacer también y eso es lo que le estamos pidiendo a la fiscal regional".
Cepeda declaró que "hacemos un llamado al Servicio de Impuestos Internos que salga a fiscalizar, que revise de dónde salen estos capitales, de dónde vienen, cuáles son las utilidades. No puede ser de que tengamos que entrar a competir con este comercio que es totalmente ilegal para nosotros". Más allá de las ventas, indicó que los altos precios que pagan de arriendo también suben los cobros a otros comercios.
Asimismo el representante señaló que, "los municipios tienen que también revisar los antecedentes que le presentan y enviar también a sus inspectores municipales a fiscalizar.". Por lo que recomendó a los jefes comunales del Gran Concepción a "generar es una ordenanza municipal que ayude a controlar ese hecho". La contralora (s), Dorothy Pérez, también instó a preguntarse porqué estos locales, que atienden hasta la madrugada y hacen delivery, reciben la patente comercial.
Con esta denuncia, esperan investigar a las nueve barberías del centro de Concepción a las que acusan de ser fachadas para el crimen organizado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.