La primera remesa del Royalty Minero significó 7.300 millones de pesos para 30 comunas del Biobío
Fotografía: Archivo | Agencia Uno

La primera remesa del Royalty Minero significó 7.300 millones de pesos para 30 comunas del Biobío


Por Felipe Rojas | 13 Abril 2024 17:38
COMPARTIR

Tras la aplicación la Ley Puente de Royalty Minero, un total de 7.300 millones de pesos irán en beneficio de los habitantes de 30 comunas de la Región del Biobío. Aquella disposición entrega recursos a los municipios como parte de la recaudación de impuestos a la gran minería del país.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió con los alcaldes de la región con el fin de informar los recursos asignados como parte del Fondo Fuente de la Ley de Royalty Minero para este 2024. También asistieron al encuentro los delegados provinciales y parlamentarios.

Así, Daniela Dresdner comunicó que "los fondos que ya transferimos corresponden al 50 por ciento de lo que se va a depositar el próximo año y que son de libre disposición de los municipios, para destinarlos a mejorar la calidad de vida de los y las vecinas".

Al respecto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, afirmó que "la noticia es esperanzadora, en nuestra comuna tenemos un trabajo en gestión de riesgo y una parte de estos recursos va a ser propuesto al concejo para estos fines".


En tanto, Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco, destacó la noticia asegurando que esto es un gran avance para su comuna

"Esta Ley dignifica al pueblo, a la gente. Estos recursos los vamos a gastar en un médico, porque no tenemos un médico de emergencia y que tanto requiere la gente y también para combustible para maquinaria. Agradecemos mucho estos recursos, que descentralizan el presupuesto de la nación", apuntó la líder comunal.

La inyección de recursos en estas comunas representa un importante aumento en las posibilidades de mejorar la vida de sus habitantes. Sin ir más lejos, Quilaco, San Rosendo y Tirúa recibirán un mayor aumento en su presupuesto anual en la Región del Biobío, respecto a sus propios ingresos. En este sentido, tendrán completa libertad para disponer de estos recursos según las necesidades de cada territorio.

Recordamos que la Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024 tras la aprobación del Congreso en 2023 luego de año de tramitación. Esta ley buscará recaudar un estimado de 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total, 450 millones de dólares se destinarán al desarrollo de las regiones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: