Proyecto de Tarifas Eléctricas: Subsidio beneficiará a más de 1 millón de hogares vulnerables
Desde la Sala del Senado se despachó a ley, de forma unánime, el proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas. Dicha disposición considera la creación de un subsidio para reducir cuentas de electricidad a cerca de 1 millón de hogares vulnerables.
La iniciativa incluye la reducción de las cuentas de luz a familias de comunas donde haya centrales de generación a carbón. También se busca mitigar las alzas proyectadas para el segmento no protegido con el actual mecanismo MPC. Aquello beneficiará principalmente a pequeños negocios de barrio y familias que comparten medidor.
Así, tras su aprobación en tercera fase del trámite legislativo, el ministro de Energía, Diego Pardow, habló sobre el apoyo transversal que recibió la idea.
"Se dijo que este proyecto no tenía viabilidad política, pero finalmente el diálogo primó y se pudo llegar a un acuerdo y hoy tenemos por primera vez en la historia de nuestro país, un subsidio para las familias más vulnerables", sostuvo.
Adicionalmente, destacó que "el proyecto que hoy fue despachado a ley es una buena noticia para las familias de nuestro país. El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza".
Por su parte, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, se refirió a la importancia de este proyecto para los habitantes de la región. De igual manera, recordó que Coronel cuenta con una central de generación eléctrica a carbón, por lo que vecinos de esta comuna se verán beneficiadas por el proyecto.
"Con la creación de un nuevo subsidio, más de 1 millón de hogares en todo el país, incluyendo aquellos en el Biobío, verán una reducción en sus cuentas de electricidad. Esto no solo aliviará la carga económica de las familias más vulnerables, sino que también contribuirá a mejorar su calidad de vida", indicó.
El nuevo subsidio y mecanismo
Tal como mencionamos, la iniciativa contempla la creación de un nuevo subsidio en las cuentas eléctricas para más de 1 millón de familias. Este aporte cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad en un hogar a través de un descuento visible en la boleta de los clientes. Oportunamente, todos los detalles quedarán consignados en el reglamento de la ley que el Ministerio de Energía ya se encuentra elaborando.
El financiamiento de este subsidio provendrá del actual cargo por servicio público aplicado a clientes de alto consumo de energía y con recursos del Tesoro Público.
Cabe mencionar que el proyecto incluye una indicación para generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT). Aquel sistema busca bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas con centrales de generación eléctrica a carbón. Así, se prevén caídas en torno al 30% en la tarifas del servicio para familias de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y coronel.
De momento, las autoridades han establecido una mesa de trabajo para considerar otras fuente de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familiar vulnerables y analizar otras políticas para abordar la problemática.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.