Editorial: el convenio de cooperación policial con Venezuela debe ser declarado "insalvablemente nulo"
Fotografía: Foto: Embajada de Chile en Venezuela

Editorial: el convenio de cooperación policial con Venezuela debe ser declarado "insalvablemente nulo"


Por Equipo Sabes | 12 Abril 2024 11:15
COMPARTIR

En la página web de la embajada de Chile en Venezuela aún es posible observar las fotografías y la información del convenio que firmaron ambas naciones.

Fue el jueves 18 de enero de 2024 en la ciudad de Caracas - se afirma en la publicación- fue un convenio que promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela. A la ceremonia de firma asistió el Subsecretario del Interior, Sr. Manuel Monsalve, acompañado por el embajador Jaime Gazmuri.

En materia de Relaciones Internacionales se debe actuar con extremo cuidado, se debe pensar bien lo que se va a decir y hacer. En materia de relaciones internacionales todo connota y todos los poderes del estado deben actuar al unísono como una sola voz.

Sin embargo y cuando la Diplomacia no existe, cuando se hacen aseveraciones que no solo, no son ciertas, sino que sencillamente son tonteras. Cuando se firma un convenio de cooperación y no se respeta, creemos que es mejor ponerse colorado una vez y no amarillo cien veces.

El convenio de cooperación policial entre Chile y Venezuela debiera ser declarado "insalvablemente nulo" ¿por qué?, muy sencillo Venezuela no coopera y si no coopera qué sentido tiene este documento que además no genera unidad en Chile.

En Relaciones Internacionales no solo se debe ser cuidadoso, sino que además se debe actuar con unidad. El poder ejecutivo ejerce las relaciones internacionales, pero en las distintas acciones que se concreten, todos los poderes del Estado deben estar detrás del Presidente y con este documento esto no ocurre. Este es un antecedente más para botar a la basura el documento.

El Gobierno venezolano, por ejemplo, no entrega datos sobre si las personas detenidas en Chile tienen o no antecedentes penales en su país de origen y por lo tanto en el caso de los detenidos por la muerte del teniente Sánchez con seguridad la defensa podrá argumentar irreprochable conducta anterior.

Terminar con el crimen organizado requiere de un trabajo conjunto de las naciones que sufren este flagelo, sino no se podrá.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: