Día Internacional del Niño y la Niña en Situación de Calle: Dos casos de éxito en el Biobío cuentan su historia en programa "Casas Compartidas"
Fotografía:

Día Internacional del Niño y la Niña en Situación de Calle: Dos casos de éxito en el Biobío cuentan su historia en programa "Casas Compartidas"


Por Sebastian Blanc | 12 Abril 2024 18:05
COMPARTIR

En el marco del día internacional del Niño y la Niña en situación de Calle, el nuevo programa casas compartidas para jóvenes implementado por el Ministerio De Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la Corporación CATIM en Concepción, ofrece una perspectiva única sobre la vida de adolescentes que han estado en situación de calle y/o residencias de protección.

En la Región del Biobío son 59 niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle según el Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle.  

Por lo mismo, el programa "Casas Compartidas para Jóvenes" se ha establecido como una iniciativa innovadora que busca brindar ayuda a aquellos jóvenes que han cumplido la mayoría de edad en situación de calle o en residencias de protección.

Historias de Eliana y Demian

Eliana, de 21 años, después de pasar gran parte de su infancia en una residencia de protección, ha encontrado en el programa una base sólida para su desarrollo. “Gracias al apoyo de los profesionales, he podido trazar mi camino y alcanzar metas que antes parecían inalcanzables. Mi objetivo es continuar mis estudios, especialmente en el campo de la administración", declaró.

"Proporcionar un hogar estable es fundamental para sacar a los jóvenes de la calle y ayudarlos a reconstruir sus vidas. Además de una casa, el apoyo psicológico y emocional es fundamental para sanar y construir un futuro sólido”, finalizó.

Demian, de 21 años, comparte una historia similar a la de Eliana. “He encontrado un ambiente de respaldo y solidaridad que me ha ayudado a recuperar mi confianza y a sentirme parte de una comunidad. Estoy estudiando psicología y pienso que, aunque tuviera que estar bajo un puente, seguiría estudiando”, concluyó.

Casas compartidas como herramienta para superar la pobreza

En relación con esta especial fecha, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Biobío, Hedson Díaz Cruces, aseveró que “nuestro Ministerio sigue trabajando en la superación de la condición de calle por adolescentes de la región del Biobío. Esto se materializa con este programa que tiene por objeto trabajar con adolescentes de 18 años con trayectoria en la red de infancia y que al cumplir la mayoría de edad, no poseen una vivienda o un domicilio donde poder vivir".

Asimismo, el director del programa, Óscar Vidal, enfatiza que “la metodología de trabajo de CATIM, basada en el vínculo y en el conocimiento del territorio, ha tenido un impacto significativo en la reducción del número de jóvenes en situación de calle en la Región del Biobío, trabajando en distintos programas y proyectos desde el 2012”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: