Finalizan etapa clave del nuevo Puente Ferroviario: Los próximos trabajos del proyecto que conectará al Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Finalizan etapa clave del nuevo Puente Ferroviario: Los próximos trabajos del proyecto que conectará al Gran Concepción


Por Patricia Castillo | 11 Abril 2024 19:57
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Ya culminó una de las etapas cruciales en la construcción del nuevo Puente Ferroviario, que conectará al Gran Concepción, con la instalación del último pilote que sujetará a la estructura. Esto significó un 44% de avance para el megaproyecto que llevaba más de 400 días de obras en el río Biobío.

Desde diciembre del 2022 se establecieron 61 cepas que consisten de 334 pilares y ahora comenzará la siguiente fase del viaducto. Con la ayuda de una especial máquina, iniciarán la posición de las vigas de acero mediante trabajos aéreos.

La herramientas Viga Lanzadora permite levantar el material y moverlo lentamente hasta su ubicación definitiva. Eliminando la necesidad de usar grúas desde la plataforma al lecho del río, minimizando el impacto en la superficie.

Este nuevo Puente Ferroviario contará con una extensión de 1.8 kilómetros entre el norte y el sur del cauce y tendrá dos vías electrificadas para el transporte de carga y pasajeros. El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, celebró que con este hito "seguimos dando pasos concretos para ampliar la capacidad de nuestra Línea 2 y avanzar con la extensión a Lota. Mejorando el estándar del servicio a nuestros pasajeros de Coronel y de los barrios próximos a la Ruta 160".


Los detalles de la siguiente etapa del nuevo Puente Ferroviario

Tras finalizar la instalación de los pilotes que sustentarán a las vías del nuevo Puente Ferroviario, EFE Trenes para Chile comenzará una nueva fase del proyecto.

Esta se enfocará en la colocación de vigas que oscilan en los 24 y 36 metros y entre las 70 y 138 toneladas. Según detalló la empresa, estas son fabricadas por la en acero por la empresa local Edyce y se trasladas desde Talcahuano con protección policial.

Para el posición de estas se aprovechará la máquina lanzavigas diseñada por la contratista Sacyr, que fabricó la maestranza Peumayen en Chile. La herramienta facilitará su ubicación con menor riesgo de dañar la superficie, sin usar grúas desde la plataforma al lecho del río. Asimismo, se retirará ese soporte para darle mayor amplitud al cauce.

Los trabajos que consolidarán los 1,8 km de longitud del nuevo Puente Ferroviario se unen a los 324 metros del túnel que atraviesa el Cerro Chepe. Para fines del 2025 se pronostica la habilitación del viaducto.


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