Proyecto investigará alternativas para darle segunda vida a plásticos reciclados
Fotografía:

Proyecto investigará alternativas para darle segunda vida a plásticos reciclados


Por Maria Ruiz | 09 Abril 2024 15:52
COMPARTIR

Un proyecto, liderado por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), financiado por ANID y que cuenta con la participación del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) investigará alternativas para dar segunda vida a plásticos reciclados.

En específico, lo que buscará es desarrollar una materia prima basada en plástico reciclado libre de toxinas. La directora alterna del Centro de Energía, Laura Azócar, explicó que "este proyecto busca adelantarse a posibles nuevos reglamentos y proponer soluciones para el reciclaje de plásticos".

"Lo primero que contempla es hacer una caracterización de estos plásticos y determinar qué compuestos peligrosos pueden tener. Luego, la segunda línea, donde como Centro de Energía, vamos a enfocarnos, evaluará la separación de estos compuestos peligrosos y particularmente propondrá alternativas para el reciclaje químico de los plásticos recuperados a través del proceso de pirólisis", precisó.


La pirólisis es un proceso térmico que someterá el plástico a alta temperatura y sin oxígeno para transformarlo en una nueva materia prima, ya sea como un nuevo plástico o como combustible.

Lo que se busca con esto, en palabras de la investigadora de la UCSC, "es producir olefinas livianas (monómeros) libres de sustancias peligrosas y tóxicas, que puedan polimerizarse para obtener nuevamente los plásticos. Esto podría suponer una alternativa que permitiría dar una segunda vida, más segura, a un producto tan presente en nuestra sociedad actual".

ETIQUETAS: