Primarias en Concepción: El dolor de cabeza en los partidos políticos a horas del plazo fatal
De manera rápida y tratando de articular todas las posiciones, así trabajan en todos los partidos del Biobío para definir los cuadros que conformarán las papeletas electorales, ya sean en junio u octubre.
Eso si, una comuna se está transformando en un dolor de cabeza tanto para el oficialismo como para la oposición; Concepción. Y es que la imposibilidad de Álvaro Ortiz de buscar un nuevo periodo abrió el apetito de los distintos partidos por lograr el sillón municipal de la tercera comuna más importante de Chile.
Eso sí, esto no ha sido fácil, como en toda negociación política; los primeros que comenzaron con las complicaciones fueron en la derecha, ya que tuvieron descuelgues como el de James Argo, quien comenzó con la recolección de firmas, y después logró los respaldos de RN y Republicanos.
A esto, se sumó que el Partido Social Cristiano decidió hacer una primaria con dos cartas; Héctor Muñoz y Daniel Pacheco, y de paso invitan a los independientes. A su vez, la UDI nombró a la concejal Valentina Pavez como su carta, lo que generó molestia en parte del gremialismo.
Esta molestia radica en que algunos militantes como los diputados Sergio Bobadilla y Flor Weisse aseguran que James Argo es mejor carta que la edil para que la derecha vuelva a liderar el municipio penquista.
Buscar la forma
Eso sí, Pavez tras su designación entró pisando fuerte en la competencia, ya que realizó un emplazamiento al resto de los interesados en llegar a la papeleta a que participen en una primaria.
“Dejemos las peleas y diferencias de lado, Concepción merece primarias. Merece unidad. Merece trabajo en equipo. Concepción merece que vaya el candidato del sector que tenga mayor representación en las urnas para poder llegar bien al municipio y así poder levantar la ciudad de nuevo con el respaldo de todos. Se requiere hacer una primarias y el único que no ha respondido es el candidato del Partido Republicano”, acusó.
A su vez, Héctor Muñoz, indicó que SABES que “estamos disponibles a hacer una primarias con todos los candidatos del sector. Si no alcanzamos a hacer una primaria legal a través del Servel, podría ser de manera convencional. Nuestro pacto es con los independientes, no con los partidos, por lo que la propuesta de Valentina no podría ser a través de Servel”.
Desde la UDI, su timonel regional, Patricio Kuhn, acotó que “existe una situación legal, ya que eso nos obligaría a general un pacto, ya que se hacen con partidos que se encuentren dentro de uno. Hasta el minuto solo podrían ir los independientes que han juntado sus firmas”.
Bajo este escenario, en las próximas horas se reunirán algunos de los interesados para emplazar a James Argo y concretar estas primarias convencionales para definir al candidato de la oposición, teniendo en consideración que deberá ser financiada por los partidos que la realizarán.
Primarias ¿sólo con militantes?
Y si en la derecha las cosas están revueltas, en el oficialismo están igual de complicadas, puesto que las negociaciones para una primaria se encuentran trabadas.
Esto se debe a que desde el movimiento “Municipio Ciudadano” que postulan a Camilo Riffo como candidato, buscan que se concrete a toda costa una primaria dentro del oficialismo, para eso cuentan con el respaldo de Convergencia Social. Aunque, CS integra el Frente Amplio, mismo conglomerado al que pertenece Revolución Democrática.
Y RD lleva a su propio postulante, que es el concejal Eric Riquelme, quien hace unas semanas realizó una “pax armada” con la DC, de cara a las primarias, abogando porque en ella participen solo militantes, dejando fuera a Riffo, ya que es independiente. Pero ahora, deben sumar que RD y CS son un solo partido, por lo que internamente deben definir un nombre.
A todo lo anterior, se agregó la negativa por parte de la DC para concretar primarias en las que participe “Municipio Ciudadano” ya que sería todo lo contrario a lo que busca la falange.
“No hay opciones, ya que estas se hacen con personas que se entienden como aliadas, y el sector de Camilo Riffo no lo es, tampoco es militante de un partido político. No hay identidad de equipo, contenido y no nos representa ir a una primaria con él”, expresó el vicepresidente nacional de la DC y carta de continuidad de ese partido, Aldo Mardones.
Otras comunas
Y si Concepción es una de las comunas más complejas, existen otras en las que hay algo más de claridad, aunque no existe una certeza.
En Los Ángeles, por ejemplo, en la derecha es la UDI que mantiene la incertidumbre ya que son dos nombres los que manejan; Yasna Quezada e Iván Norambuena, uno de ellos se sumaría a Ignacio Fica (RN) y Patricio Badilla (Ind).
Serian al menos seis las comunas en donde existirían primarias, además de Concepción y Los Ángeles, se sumarían Mulchén, Laja, San Pedro de la Paz y Tomé.
En Tomé también podría surgir una primaria en el oficialismo, a pesar que tienen a la alcaldesa incúmbete. Esto se debe a que el FREVS, está abogando por incluir al ex concejal y actual coordinador regional de Pro Empleo, Jonathan Hidalgo, como candidato al sillón municipal.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.