Ex convencional asume como seremi de Cultura del Biobío
15 días pasaron tras la salida de Orly Pradena desde la Seremi de Cultura para que el Gobierno designara a su sucesora.
Se trata de la arquitecta Paloma Zúñiga (RD), quien ya tiene experiencia en materia política, puesto que en 2017 postuló al cargo de Core por Concepción y en 2023, logró ser electa como Consejera Convencional por la Región del Biobío.
Zúñiga cuenta con experiencia en vivienda social, subsidio habitacional, campamentos y administración de suelos. Ha emprendido en el área del turismo, trabajó en oficinas privadas de arquitectura y en el servicio público en el Ministerio de Bienes Nacionales y en el Ministerio de Vivienda.
La nueva titular comentó que “tenemos el desafío de la educación artística cultural y de potenciar a Concepción como ciudad de la música y entender la cultura como motor de desarrollo de la Región. En materia de Patrimonio, queremos poner urgencia, avanzar en proyecto y tener a la brevedad la mayor cantidad de proyectos para avanzar en materia cultural”.
Mientras que la delegada Daniela Dresdner, comentó que “ella es una arquitecta con bastante experiencia en el servicio público y bastante experiencia política, que es lo que hemos recalcado, hacer el trabajo político en las distintas seremias. La cultura tiene distintos énfasis y ella tiene experiencia con organizaciones sociales y eso la va a ayudar”.
Cuestionamientos
Al conocerse el nombre Paloma Zúñiga, al interior de RD surgieron cuestionamientos a su designación, ya que habrían existido presiones.
Ante esto, la delegada Dresdner enfatizó que esto no es un premio de consuelo, ya que “este gobierno no da cargos por premios de consuelo, sino que buscamos a las mejores personas en los mejores cargos para llevar adelante el trabajo”.
Con respecto a los cuestionamientos internos, Dresdner indicó que “existe una revisión interna y las acusaciones deben ser con pruebas, no al aire, y nosotros ahora tenemos investigaciones más exhaustivas y todos los cuestionamientos tienen que tener evidencias, más que opiniones”.
Mientras que Zúñiga respondió ante estos cuestionamientos que “no tenemos definido aún quien será el jefe de gabinete, más allá de los rumores, existen otros nombres disponibles y por supuesto que se van a enterar. Yo descarto que existan amiguismos y buscaremos liderazgos en materia social que se necesitan el día. El Ministerio está disponible para que todo se haga con transparencia”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.