Caletas de la Región del Biobío contarán con internet gratis gracias a proyecto
Fotografía: Cedida

Caletas de la Región del Biobío contarán con internet gratis gracias a proyecto


Por Maria Ruiz | 09 Abril 2024 14:14
COMPARTIR

Las caletas de la Región del Biobío, Chome, Perone y Alto del Rey, contarán con internet gratis gracias a proyecto que financió el Gobierno Regional y ejecutó FACEA UCSC. Permitirá fortalecer las actividades económicas, productivas y comerciales de las caletas.

El propósito de este proyecto, llamado "Fortalecimiento Digital en las Caletas del Borde Costero de la Región del Biobío", es la instalación de puntos de conectividad en las caletas de pescadores, entrega de herramientas digitales para facilitar los trámites relacionados a la actividad pesquera y potenciar las habilidades digitales de la comunidad.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Pretende aumentar en el nivel de desarrollo del sector pesquero artesanal, permitiendo una mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región del Biobío, a través de impulsar la implementación de conectividad y transformación digital en las caletas del borde costero.

El jefe de la unidad de Pesca del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, destacó la relevancia del internet para los pescadores artesanales. "Es una herramienta fundamental para el buen desarrollo de la pesca, trámites como zarpes y trazabilidad se deben hacer vía online y son indispensables para cumplir con la institucionalidad fiscalizadora del Sernapesca y la Autoridad Marítima", sostuvo.


Caletas del Biobío tendrán internet gratis: Apunta a mejorar la conectividad

En tanto, la presidenta de la Comisión de Pesca del Consejo Regional, Javiera Vargas, enfatizó que se está "tratando de eliminar brechas a nivel comunitario, como es el caso de las caletas de pescadores, y por eso es necesario reducir la brecha digital y estamos comprometidos a seguir trabajando en ello”.

Por parte de la UCSC, el director del proyecto Fernando del Pilar declaró que como institución están "muy contentos con este diálogo", puntualizando que "estamos convencidos de que podremos llegar a todas las caletas comprometidas y así ser un aporte a las familias pesqueras”.

Quien se mostró entusiastacon la idea de ampliar la conectividad fue Cristian Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío. "Estamos agradecidos de poder participar de esta reunión, para nosotros es muy grato saber que se sumen estas tres caletas a esta iniciativa y es un paso para lograr integrarse al mundo digital", sostuvo.

En representación de cada caleta se hizo presente el presidente del Sindicato Boca Sur, Jhonatan Vega, Fernanda Silva, secretaria del sindicato “Nuevo Horizonte” de la caleta de Chome y Miguel Ibáñez, presidente de la caleta Perone, entre otros dirigentes.

ETIQUETAS: