Arnaldo Castillo y su retorno a la UdeConce: "Es una oportunidad que me da la vida"
Como una invención de los medios internacionales calificó el canciller de Venezuela, Yvan Gil, al denominado Tren de Aragua, una organización transnacional dedicada al crimen que tiene sus orígenes en el país bolivariano.
Según informó EFE, el representante se reunió con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo en Cúcuta para tratar asuntos bilaterales. En la conversación, este mencionó a la banda delictual. "El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles", dijo.
Para Gil, el nombre de la organización que "existió en Venezuela, localizada", está siendo utilizado como una "marca". "Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice 'somos del Tren de Aragua', con acento peruano, con acento chileno", señaló.
A lo largo de múltiples países latinoamericanos, como Colombia, Chile, Perú y Bolivia se ha hablado de la organización criminal. Esta nació en cárceles de Venezuela y a sus miembros se le adjudican delitos de narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios. Recientemente, en el país se vinculó al Tren de Aragua con el asesinato del general venezolano Ronald Ojeda.
Sin embargo, el canciller insistió en que "como siempre quieren hablar mal de Venezuela, han inventado que ahora hay una organización de Venezuela llamada Tren de Aragua y que afecta al mundo".
Con información de EFE.
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia internacional.