Puertos de Talcahuano cumple 26 años y apuntan hacia la digitalización, trabajo colaborativo, conectividad y sostenibilidad
Los próximos cinco años son clave para la empresa estatal Puertos de Talcahuano. Tras cumplir un cuarto de siglo el 6 de abril de 2023, el directorio se propuso llegar a los 30 años con un sistema logístico portuario que movilice más carga y, a la vez, sea más innovador, seguro y sostenible. Para ello, en julio eligió a un nuevo gerente general, Cristian Wulf Sotomayor.
Con vasta trayectoria en el rubro tanto en Chile como el exterior, el ingeniero civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María se abocó a potenciar el trabajo colaborativo y acelerar proyectos emblemáticos, aspectos a los que pasa revista en el aniversario Nº26 de la empresa.
“Nuestro gran pilar es un trabajo colaborativo con una agenda intensa con los concesionarios de nuestros terminales, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), y con nuestra Comunidad Logística (COMLOG). Ellos, junto al Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, y un activo relacionamiento con la comunidad, dan vida a nuestros desafíos y desarrollo futuro”, dijo.
Accesos y plataformas
Según explicó el gerente general de Puertos de Talcahuano, “en el rol de Autoridad Portuaria estamos apoyando diversas iniciativas, entre ellas las que hacen más expedito el tránsito desde y hacia nuestros terminales y, a la vez, segregan el tráfico de vehículos de carga y de pasajeros. La conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y la mejora del acceso vial a ese terminal, como también la habilitación de un acceso ferroviario norte, son vitales para que la cadena de comercio exterior sea más eficiente y amigable con el entorno”.
Cristian Wulf también detalló los avances que han experimentado en transformación digital. “Nos enorgullece que a fines de agosto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzara a nivel nacional la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) en el Puerto de San Vicente, plataforma que ofrece mayor agilidad, transparencia y trazabilidad a la recepción y despacho de naves”, comentó.
Paralelamente, sostuvo el ejecutivo, “el próximo desafío es desarrollar en conjunto con nuestra COMLOG y servicios públicos nuestro PCS (Port Community System), que soporte la coordinación logística terrestre y la coordinación documental, complementando a la VUMAR. El desarrollo de diversas integraciones es clave para que cada actor de la cadena pueda operar con mayor rapidez, seguridad, trazabilidad y en línea”.
Puertos de Talcahuano: Foco en sostenibilidad
Con miras a la nueva licitación del Puerto de San Vicente en 2029, la empresa aumentó su dotación y reforzó su equipo de relacionamiento. “Nos importa mucho que nuestros planes se conciban, diseñen y ejecuten, desde un principio, con sostenibilidad económica, social y ambiental”, señaló Wulf.
En esa línea, el Programa Puerto Educa, que se ejecuta en conjunto con la Comlog, aspira en 2024 a llegar a más estudiantes de Talcahuano y la zona centro sur del país. Lo hará sumando nuevas visitas a terreno a los terminales y a las demás empresas de la Comunidad, prácticas, pasantías y clases magistrales de logística, comercio exterior y seguridad.
Asimismo, pronto se presentará el plan de trabajo para 2024 del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, el que contendrá diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, generando una convivencia más armónica entre los terminales y la comunidad.
En tanto, para combatir el cambio climático, la empresa integra la Mesa de Gobernanza del Programa Estratégico Regional (PER) "Hidrógeno verde para la descarbonización de los sectores productivos del Biobío", y está trabajando en un sistema de predicción de oleaje para gestionar mejor las operaciones con mal tiempo.
Finalmente, la conservación del medio ambiente se sigue promoviendo mediante la organización periódica de limpiezas de playas y la prospección, junto a universidades locales, del potencial del recinto portuario para generar energía solar, eólica y undimotriz.
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