Huachipato le compró acero a empresa china: Siderúrgica afirma que “fue una cuestión puntual”
En el marco de la investigación por dumping en el acero chino, los antecedentes de la Comisión Antidistorsiones revelan detalles sobre transacciones de Siderúrgica Huachipato con empresas asiáticas para comprar acero chino. Desde la usina afirman que "fue una cuestión puntual".
En un expediente de más de mil páginas, se destaca la compra de más de 3.800 paquetes de barras de acero chino a HSS Group, ocurrida en 2022 para compensar un déficit de producción tras un enfriamiento no programado del Alto Horno. Además, se menciona una transacción con Dongbei Special Steel Group Company.
HSS Group, una de las comercializadoras investigadas, informó sobre transacciones de barras de acero entre junio de 2022 y septiembre de 2022, totalizando 9.603 toneladas. Aclararon que no son productores y, por lo tanto, no pueden proporcionar información sobre los costos de producción. Destacaron que los precios de venta en Chile son similares a los de exportación a otros países.
Además, en la misiva hacia la Comisión, HSS detalló una exportación de 9.986 toneladas de barras de acero desde China a Chile en mayo de 2022, con destino a Huachipato.
Según consigna La Tercera, en la carta de HSS se argumenta que CAP también importó productos similares de la misma fábrica, lo que “refleja la competitividad y la amplia aceptación de este producto en el mercado”. Se añade que lo anterior “confirma que nuestra empresa no influye indebidamente en el mercado en términos de volumen de ventas y precios”. Del mismo modo, cuestionaron la vinculación de las pérdidas de Huachipato con las importaciones chinas de bolas de molienda.
Huachipato por compra de acero chino: “Fue una cuestión puntual”
Frente a los antecedentes que se dieron a conocer, respecto a cómo Huachipato debió recurrir en 2022 al acero chino, SABES consultó al gerente general (i) de la siderúrgica, Jean Paul Sauré. Él explicó que “hubo una compra muy pequeña de una partida para suplementar una producción que nos faltó por una falla que tuvimos. Pero fue una cuestión puntual de una vez, menos del 1% del despacho. Fue una cosa muy pequeña y no es lo usual”.
Sauré también indicó que no tiene registros de que esta acción se haya vuelto a repetir tras ese episodio y espera que no afecte la presentación que se realizó en la Comisión Antidistorsión.
Frente a este mismo tema, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, estimó que “esto no debería afectar, ya que se trató de una contingencia puntual, por lo que ese acero se podría haber comprado a cualquier parte”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.