Editorial: Lo de Daniel Jadue es impresentable
Lo del alcalde de Recoleta Daniel Jadue es impresentable.
En el marco de su desesperada defensa acusó una especie de persecución política y judicial orquestada desde las más altas esferas políticas, incluso haciendo clara referencia a la Moneda.
“Aquí hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados - afirmó el edil- Uno podría decir, ¿quién podría estar interesado? -continuó su relato- ¿La derecha? Bien, pero también podría haber otros interesados, incluso dentro del conglomerado".
Acusó directamente al CDE indicando que el presidente de este organismo "es frenteamplista y parece ser bastante cercano a las más altas esferas de gobierno”, concluyó.
Esto quiere decir que alguien desde un alto cargo del Gobierno de Gabriel Boric o el propio Boric habría tomado la decisión de inventar una investigación en su contra. Para ello es necesario que un grupo de las policías, los peritos, los fiscales, y el Consejo de Defensa se hayan puesto de acuerdo para ir contra el alcalde solo porque es él, una cuestión claramente inverosímil.
No contento con eso Jadue las emprendió contra la institucionalidad criticando abiertamente al sistema judicial y al propio CDE, si bien es cierto nuestras instituciones hace rato están inmersas en una crisis de credibilidad esto no significa que le sigamos echando barro, aquí lo que debe suceder es muy sencillo que la justicia haga su trabajo y punto. Que la Fiscalía demuestre ante un juez de garantía que las pruebas que ha logrado reunir hasta ahora son suficientes para ameritar la formalización de cargos y la eventual petición de cautelares como la prisión preventiva u otras.
Lo último es la citación a una conferencia de prensa abierta para por fin someterse a las preguntas de los periodistas y no solo hablar en un espacio en Youtube de su gusto y editorialiedad como lo es "sin maquillaje", pero resulta que Jadue empezó a poner condiciones, no quería cerca a los periodistas, pidió de hecho una distancia física en metros, no se podía preguntar directamente sino solo levantando la mano, se pidió a los profesionales de la prensa colgarse del audio desde los parlantes, en fin una serie de condiciones que sencillamente no se aceptaron y por lo tanto se suspendió la conferencia.
Jadue solo forma parte de la larga lista de alcaldes que hoy están cuestionados por su manejo en la municipalidad, según la fiscalía habría estafa al fisco, fraude, cohecho y otra serie de delitos, habrá que demostrar eso ante un juez.
En ese contexto Jadue debiera dar una buena conferencia de prensa completamente abierta y luego guardar silencio dedicarse a su defensa jurídica a la par de la administración de su comuna porque imaginamos que pese a la decisión del Ministerio Público, no renunciará a su cargo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.