6 mil pescadores artesanales del Biobío retomarán la captura de sardina y anchoveta: Lograron acuerdo con el Gobierno
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

6 mil pescadores artesanales del Biobío retomarán la captura de sardina y anchoveta: Lograron acuerdo con el Gobierno


Por Patricia Castillo | 05 Abril 2024 12:31
COMPARTIR

Luego de intensas protestas en los puertos del Biobío, los pescadores artesanales llegaron a un acuerdo con el Gobierno para hacer viable la captura de sardina y anchoveta. Esta había peligrado por la presencia de fauna acompañante cuya extracción está vedada por ley.

En medio de la denominada "crisis de la sardina", los trabajadores podrán pescar cargas que contengan hasta un 5% de jurel. Así lo determinó el Comité de Manejo tras varios días de diálogo entre los afectados, autoridades y el sector industrial.

"Si hay presencia mayor a eso, por protocolo se debe informar de esos mayores cardúmenes de otros recursos. Se van a cerrar esos polígonos, indicando en ese sector no se puede pescar porque porque hay presencia de jurel", explicó el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, César Jorquera.


El acuerdo entre los pescadores artesanales del Biobío y el Gobierno en medio de la "crisis de la sardina"

La captura de sardina y anchoveta, que ya estaba en riesgo por las condiciones climáticas, se vio afectado por la alta presencia de jurel en las cargas. La caza de esta especie está vedada por ley, pero esta jornada se debería modificar el decreto para que permita hasta un 5% de su presencia.

En zonas que muestren una mayor cantidad de este producto, se delimitará temporalmente el acceso. El dirigente señaló que esto "va a ser dinámico, no va a ser un cierre por dos semanas, sino que va a ser por dos días. Entendiendo que el jurel y la caballa tienen una movilidad mucho mayor que otros recursos. Entonces eso nos va a permitir no tener que cerrar la región completa por fauna acompañante".

Según Jorquera, son 6 mil los pescadores artesanales que retomarán sus actividades en las caletas de Lota, Coronel, San Vicente, Talcahuano, El Morro, Tumbes, Coliumo y Cocholgüe. "Lo importante aquí es que los pescadores no vuelvan a la calle, sino que vuelvan al mar", concluyó el representante.

Al respecto, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda compartió que "hemos mantenido un permanente diálogo y acceso a llegar a acuerdos. Esta solución le va a dar continuidad operativa al segundo sector económico más importante del Biobío, como lo es la pesca de especies pelágicas como sardina, anchoveta y jurel".

Desde este 8 de abril a las 00:00 debería regir el decreto actualizado que permitirá a 6 mil pescadores artesanales de la región zarpar nuevamente.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: