Las estrategias de seguridad que implementó Vega Monumental de Concepción para evitar las crisis de otros recintos
Frente a los recientes hechos delictuales en el Mercado Lo Valledor de Santiago, otros centros de abastecimiento en el país levantaron sus alertas, y otros, como las Empresas Vega Monumental de Concepción, dan cuenta del plan estratégico implementado desde hace cuatro años para evitar casos graves como el vivido en la Región Metropolitana. Esto, con el fin de brindar un espacio seguro a los feriantes y clientes.
Entre estas medidas destacan la prohibición de la circulación de motos dentro del recinto y un aumento en la dotación de guardias. Asimismo, destacan la incorporación de 200 cámaras para la vigilancia 24/7.
Con estas últimas han hecho un seguimiento de acciones sospechosas, permitiéndoles frustrar delitos y tener material para posibles pesquisas. A esto se suma la persecución penal de ilícitos que se registren al interior. Desde el mercado abastecedor penquista explicaron que "nuestros abogados están instruidos para dar seguimiento a todos los incidentes delictivos, que se denuncian y se persiguen hasta el final".
Además, la empresa señaló que profundizarán su Plan de Ordenamiento. Lo anterior, con el fin de evitar la creación de focos delictuales, erradicación del comercio ambulante y los locales de comida rápida fuera de las instalaciones.
Empresas Vega Monumental indicó en un comunicado que "estas acciones se han traducido en que, mientras en general en el país aumentan los delitos e incidentes graves, en Empresas Vega Monumental hemos logrado una notable disminución en la tasa incidencias y delitos. Cifras que respaldan nuestros esfuerzos en seguridad y que han sido reconocidos por las autoridades competentes".
Las normas de seguridad que adoptaron las Empresas Vega Monumental de Concepción
Frente a la crisis de seguridad que han acusado ferias como la Vega Central y el Mercado Lo Valledor, donde una mujer disparó seis balas e hirió al menos a tres personas, la Vega Monumental de Concepción compartió las acciones preventivas que incorporaron.
Además de robustecer el sistema de cámaras y guardias, al igual que prohibir la circulación de motos, también impiden el ingreso con el rostro cubierto con cascos o similares. A la vez, establecerán horarios de cierre en las distintas entradas y adaptarán un control peatonal nocturno.
Otras normas se concentran en los locales comerciales, tal como el empadronamiento y registro de los trabajadores. Asimismo una habilitación segregada de los espacios interiores.
Estas normas difieren de las decisiones más polémicas que, por ejemplo, tomó el mayorista Lo Valledor. Dicho centro no solo prohibió la entrada a personas que no cuenten con su cédula de identidad chilena, sino que eliminó el uso de carros de supermercado y yeguas para la carga de productos.
Para el futuro, el principal punto de abastecimiento de alimentos saludables de Concepción buscará reforzar la identificación de los trabajadores en los comercios y los accesos de peaje. También invertirán en más cámaras, con la intención de ubicarlas en el sector perimetral. Lo mismo se contempla con la contratación de mayor cantidad de guardias.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.