Malestar genera en el Biobío postura de la Sonami en medio de la crisis de Huachipato
Diversos cuestionamientos generó en el Biobío la postura que tomó la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en medio de la crisis de Huachipato.
El presidente de la entidad, Jorge Riesco, aseveró que “en algún momento hay que reconocer que la instalación no puede seguir funcionando en esas condiciones operativas, de costos tan altos, incluso con otro tipo de problemas medio ambientales, como era el caso de Paipote”.
Incluso, va más allá, y consideró que “tenemos que preguntarnos cómo se llegó a esta situación, qué cosas determinan que existan empresas que de alguna manera quedan fuera de carrera después de más de 70 años de funcionamiento exitoso y con el impacto que eso tiene en el empleo”.
Ante esto, el presidente del sindicato n°1 de trabajadores de Huachipato, Héctor Medina cuestionó la actitud de las mineras, puesto que durante la pandemia, ellas debieron recurrir a la siderúrgica ya que el gigante asiático cerró sus fronteras.
“Nosotros somos una empresa competitiva a nivel nacional y ellos hablan de esa forma para esconder la verdad. Pero, quien recurrió a Huachipato durante la pandemia para comprar bolas para la molienda. Gracias a nosotros se mantuvo el sueldo de Chile y yo le digo a este señor que esta fuera del tiesto, todavía cree que esta en el tiempo de la dictadura, y está atentando contra los intereses de Chile”, acusó Medina.
Desde el gobierno, la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que “es una conversación entre privados y nos encontramos analizando los distintos caminos que se pueden abrir. La empresa ha sido clara en que el camino en el corto plazo tiene que ver con la sobretasa arancelaria a los productos chinos, y nuestro llamado es a concretar la apelación”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.