CGE confirmó origen de la falla que dejó a más de 38 mil clientes sin luz en el Gran Concepción
Fotografía: Agencia Uno (Referencial)

CGE confirmó origen de la falla que dejó a más de 38 mil clientes sin luz en el Gran Concepción


Por Alvaro Sandoval | 02 Abril 2024 12:29
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CGE Transmisión ha confirmado qué fue lo que provocó el masivo corte de electricidad que afectó ayer lunes al Gran Concepción, el cual dejó a más de 38 mil clientes de las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción sin luz en horas de la tarde-noche.

De acuerdo a lo que informaron desde la compañía, se trata de un árbol que cayó sobre la línea de transmisión de 66 kv denominada Alonso de Ribera-Chiguayante, provocando "severos daños en la infraestructura eléctrica de instalaciones".

"A las 18:44 horas del lunes 1 de abril, se vio afectado por una falla en su sistema de transmisión, específicamente en la línea de media tensión de 66 kv denominada Alonso de Ribera-Chiguayante", señalaron, al mismo tiempo que precisaron que a las 19:32 horas ya se había logrado recuperar el suministro en las viviendas de parte de los clientes afectados por la falla, gracias a las maniobras de recuperación que realizó el personal de la empresa.

En ese sentido, explicaron que "las causas de esta falla se debieron a la caída de un árbol, ubicado fuera de la franja de seguridad, sobre la mencionada línea de transmisión, lo que provocó severos daños en la infraestructura eléctrica de instalaciones de CGE Transmisión. El mencionado árbol habría sido talado por terceros no relacionados a CGE", aseguraron.

‘’Fue producto de la tala de un árbol, en un predio particular, que se encontraba fuera de la franja de seguridad y cuyos trabajos no fueron coordinados con la Compañía’’, explicaron.

De igual forma, la empresa señaló que "personal especializado continúa trabajando para reparar la infraestructura dañada y lograr la recuperación total del suministro".

Gerente de CGE Transmisión: ‘’Se debió trasladar al lugar brigadas pesadas de reconstrucción’’

Eduardo Guerra, gerente de CGE Transmisión, recalcó que ‘’de inmediato, CGE Transmisión desplegó sus equipos técnicos en terreno a fin de determinar la causa de la interrupción y comenzar, inmediatamente, las acciones para recuperar el suministro eléctrico, lo que incluyó maniobras técnicas y el despliegue de brigadas de reconstrucción para atender la infraestructura dañada”.

“En paralelo, y a través de diversas maniobras técnicas, a las 19:32 horas se logró la recuperación de más de 6.000 clientes en la zona. Dada la magnitud del daño provocado por este árbol, que afectó el tendido eléctrico, se debió trasladar al lugar brigadas pesadas de reconstrucción, las que luego de trabajar más de cinco horas, lograron reparar la falla y reponer el suministro para los clientes de Chiguayante”, sostuvo el ejecutivo.

CGE estudia acciones legales tras caída de árbol que provocó corte de luz

Además, desde CGE lamentaron la situación producida por la acción de terceros y anunciaron que analizarán "la pertinencia de tomar acciones legales para determinar las responsabilidades de este incidente".

En ese sentido, Guerra añadió que CGE Transmisión está reuniendo los antecedentes necesarios para iniciar acciones legales contra los responsables materiales de la interrupción de suministro.

“Lamentamos las molestias que esta situación provocó, y reiteramos que estamos recabando todos los antecedentes para iniciar las acciones legales, con el objetivo de perseguir las responsabilidades sobre este incidente”, aseguró Guerra.

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