“La falta de articulación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales no generó grandes obras": Sergio Giacaman y sus motivaciones para ser candidato a gobernador del Biobío
Fotografía: SABES

“La falta de articulación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales no generó grandes obras": Sergio Giacaman y sus motivaciones para ser candidato a gobernador del Biobío


Por Marcelo Castro | 31 Marzo 2024 09:03
COMPARTIR

Era algo que se conocía en los submundos de la política, pero esta semana se oficializó, la precandidatura de Sergio Giacaman al cargo de gobernador regional.

Si bien es un puesto que le atrae, estuvo a punto de renunciar en octubre de 2019 al cargo de intendente, pero el estallido social frustró esa opción. Ahora, “la caída del Imperio Romano” como dice volvió a instalar ese bichito con más fuerza, e incluso ya renunció a su trabajo para dedicarse 100% a su postulación.

En conversación con SABES, Giacaman abordó las motivaciones de la postulación, las deudas pendientes de la gestión de Díaz y los cuestionamientos que surgieron desde algunos funcionarios cercanos a Díaz a la gestión que Giacaman realizó como intendente.

-¿Por qué ir a candidato a gobernador?

-Tiene que ver con mi historia y con la historia de la región, yo he estado en cargos de servicio en la región en momentos difíciles y siento que esa experiencia no puede quedarse guardada en mi casa, ni  para el recuerdo, además soy una persona joven para seguir enfrentando desafíos y me siento en la responsabilidad dada esa experiencia de volver a poner a esa visión de la región y qué mejor que hacerlo que sean los ciudadanos de la región, los que resuelvan si soy yo o no, esa persona. Y el para qué en el fondo es para dejar de andar con la cabeza gacha como región, nuestra autoestima está golpeada o nos pasamos todos los días o todo el año pasado en noticias más bien asociadas a temas judiciales, en la Contraloría y no sobre los desafíos y necesidades que tienen las personas que vienen a la región que son gigantes.

-¿Cuánto pesó su experiencia como intendente para tomar esta decisión?

-Mucho porque en el periodo en el que yo fui intendente nos tocaron momentos muy complejos como los tornados, el estallido social, la pandemia donde era necesaria la articulación y coordinación con distintas personas, servicios sensibilidades y para eso quien ejerce un cargo de este tipo tiene que tener la característica de ser convocante, porque solo así se puede dar respuesta a la necesidad de las personas y no jugar solo. Por lo mismo, mi posición es ser candidato de la coalición en la que yo siempre he participado e idealmente convocar a las demás fuerzas que estuvieron por el rechazo, en el fondo, Amarillos, Demócratas y Republicanos y que ahí se resuelva un candidato, y para eso yo estoy dispuesto a ser el candidato de esa coalición.

-¿La centro derecha debería llevar un candidato único?

-Eso es algo que no se va a resolver en la Región, yo estoy disponible para cualquier criterio de definición que exista porque esas son las reglas del juego de la democracia. No obstante, yo sí creo que en virtud de las encuestas y de posicionamiento público, mi opción es una opción importante.

-¿Debe llegar a un solo candidato a octubre?

-Eso es algo que esta por definirse en los próximos días y yo estoy disponible para cualquiera sea la modalidad. Yo creo que es importante que las fuerzas que son de oposición al gobierno tenga la capacidad de acuerdo, e idealmente levantar un candidato fuerte para competir en esa elección y el método de resolución no soy yo quien tiene que resolver.

-Y si llega a haber un pacto por omisión como se ha deslizado entre algunas huestes de amarillos y demócratas con Chile vamos y esa omisión deja fuera a Chile Vamos acá. Eso lo dejaría fuera de carrera.

-Sería muy extraño que pasara algo así algo, por lo mismo, entiendo yo que se va a resolver en los candidatos que tienen más posibilidades y esto no lo digo por un tema de autoestima, sino en la realidad. Una encuesta que salió el domingo pasado que fue de alto alcance, y yo sin estar en campaña marco prácticamente lo mismo, es un empate técnico, con el actual gobernador, entonces eso es una buena carta de presentación para efectos de una definición.

-Podría ir a una primaria con el gobernador y los otros candidatos de Chile Vamos si surge una alianza con Demócratas y Republicanos?

-Lo que pasa es que otros candidatos definidos hasta el momento sólo está Fernando Peña, yo entiendo que el gobernador está en un proceso de discernimiento y a mí me parece que en la posición en la que él está, está bien, que tenga que discernir. Está en un servicio que está haciendo investigado y yo creo que él tiene que resolver cuál va a ser el camino. Insisto yo puse mi nombre de disposición y no solo lo estoy diciendo desde la comodidad de un trabajo, sino que lo dejé para estar absolutamente disponible y concentrado en ser un candidato.

-¿Cómo evalúa la gestión Díaz?

-Yo creo que los gobiernos regionales en general cometieron un error, por decirlo de alguna manera, al no querer trabajar con el gobierno y eso no sólo acá sino que en varios lugares del país, y esto hizo que, por ejemplo, esa falta de articulación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales no generó grandes obras para la región y eso se ve en la ejecución presupuestaria en detalle. Uno mira cuánto cambió el gasto corriente, como era antes y versus lo que es inversión en infraestructura y se dio vuelta. Todo lo que se gastaba en inversión de infraestructura antes que era como 54%, ahora fue gasto corriente y la inversión bajo menos del 20% o 22% por ahí y eso uno lo ve. En el fondo, qué obras son las que hoy día en ejecución, son obras que básicamente quedaron comprometidas en el periodo anterior; Puente Industrial, Puente Ferroviario, la extensión de la Costanera a Chiguayante, la ruta a Nahuelbulta, el Puente Duqueco, son obras que se empujaron en el proceso anterior y que hoy día uno no miran que haya grandes obras, porque en el fondo el gasto en inversión bajo considerablemente.

-Desde el Gobierno Regional comentan que su durante su gestión como intendente no hubo grandes avances

--Era un cargo bien distinto y uno podía impulsar iniciativas desde el nivel central, como lo hicimos con el Puente Ferroviario; el Gobierno regional con el presidente de EFE lo presentamos en conjunto y ahora se encuentra en ejecución y eso le va a cambiar la vida a miles de personas porque va a permitir mayor frecuencia, mayor alcance del Biotren. También impulsamos el Puente Industrial, dejamos lista la Ruta Pie de Monte y todavía no pasa nada.

-Durante su gestión impulsó varias comisiones y el Plan Arauco, y de ellos no conocimos resultados.

La posibilidad que había para articular desde Gobierno Regional, esas mesas sesionaron, pero hubo dos situaciones consecutivas como el estallido social y la pandemia que no permitieron poder continuar con el trabajo que teníamos propuesto. Hicimos mucho, pero centrado en la contingencia.

-¿Retomaría parte de esos proyectos?

Yo te diría que el deber es una autoridad tener los sentidos bien abiertos para escuchar y entender que es lo que está pasando. Los focos que tuvimos son focos que todavía se mantienen, el tema del comercio que nosotros sí lo abordamos como una prioridad durante de la pandemia. Algo muy relevante para nosotros la conectividad y la infraestructura también eso es muy importante y que era parte de los ejes del plan de gobierno del Presidente Piñera en la región. También hay temas como la seguridad, en Los Ángeles, los comerciantes me contaban que ellos están cerrando a las 6 de la tarde, los colectiveros después de las 20 horas no están circulando, el tema del empleo. Nosotros estamos en plena crisis de Huachipato o también se vio el tema de Fanaloza, la embotelladora de Dos Bandera y así en múltiples sectores industriales que están muy amenazados por la coyuntura.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: