Mujer perdió visión en un ojo tras fallida cirugía en Tomé: Acusan presunta negligencia médica de oftalmólogo que aplicó químico incorrecto
Hace casi tres años que Hilda Poblete perdió la visión en su ojo derecho, luego de que un oftalmólogo del Hospital de Tomé le aplicara erróneamente un químico, por lo que acusan una presunta negligencia médica en el establecimiento. Desde entonces, Poblete perdió su trabajo, vive con dolor y con pocas esperanzas de recuperar la salud de su córnea.
En el 2021, Poblete llegó al centro para remover las cataratas de sus globos oculares. Aunque la primera cirugía funcionó, en la segunda se usó un ácido que habría dañado la membrana. "Escuché un llamado que algo no estaba bien. Después escuché un segundo llamado y se suspendió la operación", indicó la mujer en un vídeo difundido por redes sociales.
"Ellos dijeron 'nos vamos a hacer responsables de todo'", indicó el hijo de la afectada, Cristián Avendaño, sobre el hospital de Tomé y la entidad a su cargo, el Servicio de Salud de Talcahuano. En un inicio, habrían ofrecido la opción de un trasplante de córnea, algo que sería difícil para Poblete, quien tiene problemas cardíacos.
Uno de los abogados que lleva la causa legal, Manuel Guzmán, indicó que el 2021 ingresaron una querella en Fiscalía para determinar la responsabilidad médica de los hechos. Esta sigue en investigación por falta de personal calificado para evaluar los daños de Poblete. En ese entonces también iniciaron las gestiones para obtener una indemnización, las que, a falta de un acuerdo, se retomarían este año.
Consultados por SABES, una declaración conjunta del Servicio de Salud de Talcahuano y el Hospital de Tomé señaló que, a raíz del caso denunciado, "hemos estado comprometidos con entregar todas las asistencias y las soluciones posibles. Al día de hoy la usuaria continúa con atenciones en nuestro recinto de salud". Asimismo, se indicó que un sumario administrativo "se inició en septiembre del 2021 y culminó el 10 de enero de 2022, terminando con la sanción de tres funcionarios".
Oftalmólogo aplicó azul de metileno en ojo de mujer de Tomé
El 17 de julio del 2021, Hilda Poblete llegó hasta el Hospital de Tomé para su segunda operación de cataratas con el oftalmólogo. "Había esperado durante mucho tiempo para poder ver bien, porque veía, pero no al 100%", expresó la mujer. Sin embargo, salió del pabellón con la mitad de su vista perdida y tres años después, vive con las repercusiones.
Su hijo explicó que "lamentablemente mi madre se está deteriorando de salud física y psicológica. Ya que perdió el equilibrio, perdió su trabajo, tenía un emprendimiento que también perdió. No puede hacer sus cosas sola, tiene que estar en la casa".
Antes de la cirugía, señalan que el oftalmólogo aplicó el ácido azul de metileno en su córnea. Un compuesto químico que, según una ficha del Instituto de Salud Pública (ISP) se usa como antiséptico de uso tópico. El organismo señala que no debe entrar en contacto con los ojos por peligro de irritación.
Tras esto, desde el hospital de Tomé y el Servicio de Salud les mencionaron la posibilidad de un trasplante de córnea. Poblete indicó que "me quedé con lo que me explicaron ellos, que me dijeron que me iban a devolver mi ojo, que mi ojo sí o sí iba a volver". A pesar de esto, al consultar con otros médicos "dijeron que no era posible. Más aún cuando al hacer los exámenes para llegar a pabellón detectaron problemas cardíacos", dijo Avendaño.
Más allá de la fallida operación del 2021, el hijo de la afectada acusó que recibieron comentarios cuestionables por parte del equipo médico. "Me llamó la atención la forma en que el hospital trata el tema. Utilizando términos como 'agradezca que su mamá está viva' o 'les queda un segundo ojo'. Me llamó la atención la ética de los hospitales", indicó. Por esto habrían dejado reclamos en el recinto de Tomé.
Llevan más de dos años esperando la investigación de Fiscalía
Debido a los hechos ocurridos en Tomé que dejaron ciega de un ojo a Hilda Poblete, la familia inició una querella en Fiscalía contra el oftalmólogo a cargo de la cirugía y de quienes resulten responsables. Estos apuntan al delito de presunta negligencia cometida por médico, pero a dos años desde que ingresaron la acción penal, no han tenido éxito.
Un sumario administrativo en el hospital de Tomé confirmó el uso incorrecto del azul de metileno, señaló la declaración del Servicio de Salud de Talcahuano. Por esto se sancionó a tres miembros del equipo oftalmológico.
Aún así, la investigación requiere que una entidad como el Servicio Médico Legal (SML) corrobore los hechos. No obstante, la Unidad de Responsabilidad Médica, en Santiago, no cuenta con un especialista en oftalmología para realizar las pericias. Además, el SML confirmó a SABES que recibieron la solicitud de Fiscalía, mas esta llegó en septiembre del 2023 y ellos les informaron de su situación el mismo mes.
A raíz de esto, el ente persecutor puede encargar los peritos al Colegio Médico o al Colegio de Oftalmólogos. Desde Fiscalía indicaron a SABES que han insistido al SML para la gestión.
Guzmán declaró que "no puede ser que el sistema penal no cumpla con garantizar la protección de las víctimas de delitos de de esta naturaleza (...) por demora o falta de profesionales en otras instituciones del Estado". Añadiendo que este "debiese resguardar los derechos y los intereses de las víctimas".
A través de una acción civil, la familia también busca que se indemnice monetariamente a la familia por los gastos costeados desde la fallida cirugía en Tomé. El hijo de Hilda Poblete consideró que han gastado más de un millón entre especialistas, exámenes, traslados y lentes especiales para su madre.
El Servicio de Salud también confirmó que tuvieron al menos cinco audiencias ante el Consejo de Defensa del Estado para mediar esta compensación. Sin embargo no llegaron a acuerdos. El Hospital de Tomé reiteró "su compromiso de continuar respaldando a la paciente Hilda Poblete".
Revisa más noticias del Biobío. Síguenos en Instagram o X para más imágenes y contingencia del Gran Concepción, Chile y el mundo.