“Nos duele la forma”: El sentir de los primeros trabajadores despedidos en medio de la crisis de Huachipato
Fotografía: Sabes

“Nos duele la forma”: El sentir de los primeros trabajadores despedidos en medio de la crisis de Huachipato


Por Marcelo Castro | 29 Marzo 2024 09:03
COMPARTIR

El ministro de Economía, Nicolás Grau, fue el primero en enterarse de una de las acciones que menos se esperaba tras el anuncio de paralización de actividades al interior de la Siderurgica Huachipato; la desvinculación de personal.

Se trata de la salida de un centenar de trabajadores pertenecientes a la empresa Imatex, contratista de la usina, la que dejo de prestar servicios en la siderúrgica a petición del mandante. Y durante este jueves, los, ahora, ex trabajadores llegaron hasta la fábrica de acero para manifestar su molestia y exigir soluciones por parte de La Moneda.

Edgardo Molina es uno de ellos, y comentó que “es fome la noticia y se veía venir, pero no es muy grato recibir este tipo de noticias, entonces estamos devastados. Uno aquí en la empresa por lo menos veía una proyección, yo entré hace más de un año y veía esa proyección, ese buen futuro, entonces de un momento para otro que llegue la noticia no es muy grato. También en la empresa por lo menos había un buen ambiente laboral, había un compañerismo, entonces dejarlo todo de un rato para otro y quedar así en la calle”.

Su compañero Manuel Ochoa complementó con que “es un trago amargo para todos los trabajadores que pertenecen a Imatex. Las personas se encuentran sin esperanza, dado los llamados que se hacen al ministro Grau, pero no hay respuesta favorable para la continuidad de esta empresa. La preocupación se encuentra en que hoy en día encontrar trabajo, es difícil. Existe mucha competitividad dentro del ámbito laboral y se dificulta todo, porque aquí se encuentra estabilidad, tanto económica y social, porque aquí se generan también lazos de amistades y distintas otras cosas”.


No son solo los trabajadores los que manifiestan su preocupación ante el futuro al interior de la siderúrgica, sino que también los representantes de las cerca de 90 firmas que prestan labores al interior de ella.

Esteban Muñoz es el representante legal de Hecares, y detalló que “si Huachipato nos dice hasta aquí, llegamos hasta acá nomás, entonces estamos preocupados. Tengo familia, señora, nietos, hijos de la universidad y vamos a quedar mal. Y es triste, 30 años de historia aquí en Huachipato y vamos a tener que irnos para la casa. Así que un mensaje también al Presidente Boric que recapacite y que nos ayude a que no se cierre Huachipato”.

A su vez, Javier Campos, administrador de la empresa San Pablo, sostuvo que “somos más de 90 empresas contratistas las que prestamos servicio en Huachipato. Empresas que llevan más de 30 años aquí adentro y representamos a más de 1.700 personas que trabajan, como colaboradores de empresas internas del acero. Es muy duro porque mi abuelo, mi padre, que están pendientes durante el día viendo la televisión, les duele la forma en que hoy día estamos cerrando”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: