El duro emplazamiento de la Mesa Cordón Industrial al Ministro Grau: Paro regional va
Fotografía: SABES

El duro emplazamiento de la Mesa Cordón Industrial al Ministro Grau: Paro regional va


Por Marcelo Castro | 28 Marzo 2024 07:27
COMPARTIR

Es el último ratio que manejan los trabajadores para presionar al Gobierno a tomar decisiones a favor de Huachipato, y al parecer llegarán antes de lo previsto.

Esto se debe a que los dirigentes de la Mesa del Cordón Industrial del Biobío adelantaron al ministro de Economía, Nicolás Grau que en caso de no existir una propuesta de solución a la crisis que actualmente vive la usina, el paro de actividades a nivel regional sería una realidad en el corto plazo.

Fue el presidente del sindicato de trabajadores de Petrox-Enap, Iván Montes, quien indicó que “la situación de Huachipato nos causa pena y dolor, nosotros le comentábamos a los rectores que pensábamos parar la Región, tal como ocurrió en Magallanes cuando le quisieron cortar el gas natural, como ocurrió en Freirina con el tema medioambiental. Eso también podría generar un daño, por lo que llegamos a un zapato chino para que opere la política”.

Ante el emplazamiento, Grau fue enfático en que “no es necesario hacer un paro regional para que los escuche el Gobierno. A nosotros nos inspira promover los espacios de diálogo y en los lugares donde tiene que operar la política, dejemos que opere la política. Insisto que cuando esto se plantea solo como algo político o de voluntad, se hace un flaco favor, porque actuamos en el marco de las instituciones”.


Grau llamó a “entender nuestro trabajo y lo que no voy a hacer, porque no ayudaría, es decir que se ha hecho mal el resto, porque no me acerca a la solución del problema. Lo que tenemos que reflexionar es que tiene que hacer cada uno para que el resultado sea distinto”.

Al interior de los gremios de trabajadores consideran que el Gobierno no ha escuchado a los trabajadores, por lo que una de las únicas alternativas que podría quedar para obtener una respuesta del Ejecutivo es una movilización de los sectores productivos de la región, la que se podría resolver en las próximas horas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: