Editorial: Huachipato, todo indica que viene un paro regional
Fotografía: Ministro Nicolás Grau tras reunión con ejecutivos y trabajadores de Siderúrgica Huachipato | Agencia Uno

Editorial: Huachipato, todo indica que viene un paro regional


Por Equipo Sabes | 28 Marzo 2024 10:56
COMPARTIR

¿Cuál cree usted es el balance tras la visita del Ministro de Economía a la Región del Biobío por la crisis de Huachipato?

Desde esta tribuna, como observadores privilegiados de la realidad, creemos que es un mal balance o en el mejor de los casos esta fue una visita inocua.

De hecho, si somos estrictos podríamos decir que el ministro Nicolás Grau no vino a la zona llamado por la urgencia del caso Huachipato. Él tenía agendada hace ya bastante tiempo el encuentro de IRADE y aprovecho ese viaje para reunirse con autoridades y los trabajadores.

Probablemente pocos tenían esperanzas de su visita. Pocos estaban esperando que el Ministro llegara con una especie de solución mágica, con algún anuncio espectacular que salvara a la empresa. Pero lo que si esperábamos muchos era que el secretario de estado definiera caminos de solución que al menos permitieran bajar las tensiones, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

El dirigente de la mesa del cordón industrial Iván Montes señaló que "en caso de no existir una propuesta de solución a la crisis que actualmente vive la usina, el paro de actividades a nivel regional sería una realidad en el corto plazo", bueno...la propuesta de solución no llegó.

El alcalde de Talcahuano Henry Campos dijo tras un breve encuentro con Grau "esperábamos tener algún anuncio mucho más concreto. Sin embargo, no ha ocurrido así. Esperamos que el gobierno tome las decisiones que sean necesarias"

Si hasta la presidenta provincial de la CUT Paola Silva -que durante este Gobierno ha mantenido un bajo perfil en los diferentes conflictos sociales que hemos tenido- las emprendió en contra del Gobierno y los llamó a "terminar con su indolencia".

En el fondo si uno de los objetivos de la visita de Nicolás Grau era bajar las tensiones, al menos esto no se cumplió.

Talvez lo único positivo ocurrió tras la reunión de Grau con los dirigentes sindicales de la empresa. El ministro se comprometió a, que una vez que la empresa apele a la resolución ya publicada en el Diario Oficial, él personalmente pediría a la comisión antidistorsiones que se reúna de inmediato para resolver el tema.

Esa es la gestión del Ministro, pedir que la comisión se junte rapidamente...¿es suficiente? decida usted.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: