CDE no descartó querella contra Daniel Jadue por farmacias populares: Alcalde respondió
Fotografía: Agencia Uno

CDE no descartó querella contra Daniel Jadue por farmacias populares: Alcalde respondió


Por Patricia Castillo | 28 Marzo 2024 17:22
COMPARTIR

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, declaró que el organismo podría presentar una querella en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una presunta malversación de fondos en el proyecto de farmacias populares.

Letelier confirmó a CNN Chile que tienen una avanzada investigación sobre Jadue, que incluiría los supuestos delitos de cohecho, lavado de activos, desfalco de caudales públicos y fraude al Fisco. En el espacio señaló que "ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas. Eso entonces permite mirar que va a tener seguramente novedades en el corto plazo".

El alcalde ha rechazado estas acusaciones, señalándolas como una "venganza" del proveedor Best Quality SPA tras negociaciones con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

A pesar de esto, Letelier afirmó que "estamos evaluando todo tipo de acciones que serán comunicadas en su momento oportuno. Es preferible cuando ya el Consejo quiera comunicarlo formalmente, saber cuáles son las figuras".


Daniel Jadue responde a dichos del presidente del CDE sobre posible querella

Mientras tanto, Jadue escribió en su cuenta de X en contra del abogado. "Un ex Contralor dijo por la prensa que en Recoleta se perdieron miles de millones de pesos, no fue cierto. Ahora se dice, también por prensa, que he tenido "conductas ilícitas" y que se evalúa, quizá, la posibilidad de... uff que daño hacen los minutos de fama de algunos", declaró.

Asimismo, el alcalde de Recoleta mandó un mensaje a Raúl Letelier. La autoridad sentenció que "le recuerdo al Presidente del Consejo de Defensa del Estado que hay una demanda nuestra en esa institución, dirigida al Fisco por nulidad del informe irregular e ilegal de la Contraloría...".

Mientras tanto, el CDE tendría que seguir evaluando el caso de farmacias populares antes de efectuar una acción penal en contra de Jadue. "Hemos percibido la existencia de conductas ilícitas", reiteró el líder del organismo, agregando que "cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos".

Más allá de la supuesta querella a Daniel Jadue, el presidente del Consejo también indicó a CNN Chile que solicitarán los antecedentes de Luis Hermosilla al Ministerio Público. De esta forma, podrían presentar diligencias legales en su contra, como ya hicieron contra Sergio Muñoz, ex director de la PDI, que tenía lazos con el abogado.

Síguenos en Facebook e Instagram para más información de Chile y el mundo.

ETIQUETAS: