Héctor Llaitul afirma que el juicio en su contra fue "orquestado" por el abogado Luis Hermosilla
Fotografía: Agencia Uno

Héctor Llaitul afirma que el juicio en su contra fue "orquestado" por el abogado Luis Hermosilla


Por Hugo Varela | 27 Marzo 2024 12:54
COMPARTIR

Héctor Llaitul, el Líder de la Coordinadora Arauco Malleco por estos días está siendo sometido a juicio por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

En este contexto el medio Sala de Prensa dio a conocer una entrevista donde Llaitul se refiere al juicio y responde a los últimos cuestionamientos que han surgido en medio del proceso judicial.

Héctor Llaitul durante el juicio en su contra que se espera se extienda 29 días /Sabes

Héctor Llaitul: "resulta relevante decir que juicio fue orquestado por Luis Hermosilla"

La entrevista de Llaitul, publicada por Sala de Prensa fue realizada por el newsletter Diagonal Biobío. En la publicación el líder de la CAM se refiere en extenso al origen de la investigación en su contra que nace desde la administración de Sebastián Piñera.

"Hay aspectos que dicen relación con este juicio en mi contra - afirma Llaitul- y que pueden ser cuestionados de forma y fondo, porque hay algunas pruebas presentadas por Fiscalía que vulneran el debido proceso, como por ejemplo, el uso de los testigos sin rostro y el hackeo con el mismo programa software isrraelí para infiltración de inteligencia para obtener los datos desde un aparato de celular".

"En cuanto al fondo no resulta menor indicar que esta querella iniciada en el año 2020 surge cuando Luis Hermosilla era asesor jurídico del Ministerio del Interior y tenía contacto con el ex director de la PDI, Héctor Espinosa, ambos hoy llevados a tribunales por causas de corrupción y otros ilícitos por determinar. Se puede concluir que Hermosilla incluso fue uno de los que participó en la redacción de la querella o sus alcances".

"En este sentido, resulta absolutamente relevante denunciar que este juicio en mi contra fue orquestado por Luis Hermosilla, al servicio de las forestales y la ultraderecha. Una querella que hoy ha sido ampliada por el presidente Gabriel Boric. Por lo anterior es que sostenemos abiertamente que los fundamentos y el contenido de la acusación son parte de una persecución política, porque la idea de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado fue bajo la asesoría de personajes que hoy están más que cuestionados" señaló Llaitul.


Sobre los audios donde Llaitul pediría armas "se contravienen normas judiciales"

Hace algunos días y en el contexto del Juicio a Llaitul el canal Mega realizó un reportaje donde quedan al descubierto algunos audios del comunero y la supuesta adquisición de armas.

Llaitul respondió a Diagonal Biobío "lo primero que se debe mencionar al respecto es que aquí se contraviene una de las normas más importantes del debido proceso que es, que las pruebas exhibidas por parte de la acusación, así como los argumentos de la misma, deberían ser resorte y ponderación del tribunal y no expuestos mediáticamente menos con un carácter sesgado, para que no exista una interpretación distinta del razonamiento que debe desarrollar el tribunal. Por lo tanto, este canal de televisión contraviene una normativa, de que no se debe filtrar a los medios de comunicación cuando el tribunal así lo determina, más allá de su supuesto deber de informar, que en este caso es clara desinformación, porque Megavisión está cumpliendo su rol al servicio de los grupos económicos al presentar acusaciones y sacar su propia interpretación, obviamente en defensa de los intereses del gran capital y en contra de la causa mapuche" indicó

"Considerando lo anterior -continuó el relato de Llaitul - nosotros respondemos que esta desinformación no es una acusación y no responde a la verdad, por lo tanto, apelamos a que debe haber una mirada crítica al respecto. Ya que, en primer lugar, no podemos desconocer la existencia de un contexto que es de confrontación y en donde se expresan distintas formas de lucha por parte de nuestro pueblo, pero así como el canal presenta los hechos es una tergiversación, porque en primer lugar la resistencia no es terrorismo y la legitimidad de las formas de lucha responde a una lectura mucho más amplia. Y la forma en que fueron presentados los hechos y los audios denota claramente racismo y odio hacia la digna lucha mapuche. Por lo mismo es que ya estamos cuestionando la prueba en tribunales y esto tiene que ser obviamente ponderado en su momento por el tribunal respectivo" concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: