Editorial: El alto ausentismo del Censo y las posibilidades que sea declarado nulo
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El alto ausentismo del Censo y las posibilidades que sea declarado nulo


Por Equipo Sabes | 27 Marzo 2024 12:34
COMPARTIR

Las cifras del INE son inequívocas. En estas dos semanas de aplicación del Censo se ha cubierto un 27,1% del territorio y se ha constatado que un 6% de las personas no han contestado la encuesta.

Aparentemente la campaña de algunos sectores de la extrema derecha llamando por diversas redes, pero con mayores énfasis en X y Tik Tok a no contestar el Censo, ha dado sus frutos.

¿Cuál es el mayor problema con esto?

Son varios; primero y más grave puede que el Censo se declarado nulo. La Cepal afirma que para que un censo sea válido debe tener no menos de 5% de ausentismo y hoy estamos en 6%.

Un alto ausentismo en esta encuesta, además no permitiría focalizar adecuadamente las políticas públicas. Porque para eso es un censo, determinar cuáles sectores de la población son más vulnerables y por lo tanto hacia ellos deben enfocarse los esfuerzos.

Históricamente en Chile tenemos muy buenas participaciones censales: el año 82 se estima que sólo un 1,5 % de los chilenos no participó del proceso, el año 92 un 1,9%, el 2002 un 3,8...y si bien es cierto las cifras de ausentismo irían al alza, de igual forma las participaciones han sido muy importantes.

Para rematar la tormenta perfecta en este caso, en la Araucanía una mujer que censaba fue atacada sexualmente por un sujeto que finalmente fue detenido y hace algunas semanas en Rancagua un grupo de censistas fue atacado a balazos, o sea el asunto no se ve fácil. De no mediar un cambio brusco en la percepción en redes sociales puede que las cifras de ausentismo vayan al alza, el peor escenario y la prueba empírica que el mal uso de las Redes Sociales puede tener consecuencias funestas y directas para el desarrollo democrático de nuestro país.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: