Nuevo allanamiento al Gobierno Regional del Biobío por Caso Fundaciones: "Hay un desgobierno al interior del edificio"
Fotografía: SABES

Nuevo allanamiento al Gobierno Regional del Biobío por Caso Fundaciones: "Hay un desgobierno al interior del edificio"


Por Alvaro Sandoval | 27 Marzo 2024 15:17
COMPARTIR

La tarde de este miércoles se reportó un nuevo allanamiento por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) a las dependencias del Gobierno Regional del Biobío en Concepción, en medio de las investigaciones por el Caso Fundaciones en la zona.

Se trata de la segunda vez que los detectives realizan este tipo de diligencias en el Gore Biobío, en el marco de las indagatorias que se llevan a cabo por distintos convenios con entidades no gubernamentales (ONG) y fundaciones. Los trabajos están dirigidos por la fiscal María José Aguayo.

Según los antecedentes a los que accedió SABES, la PDI se dirigió a la División de Presupuesto e Inversiones, entre otros departamentos, y se llevó computadores de personas que han declarado como testigos en las causas.

Allanamiento al Gobierno Regional del Biobío: Consejo Regional estaba en plena sesión

El Consejo Regional del Biobío, que preside el gobernador Rodrigo Díaz, estaba en plena sesión cuando la PDI irrumpió en el edificio para un nuevo allanamiento. Según indicó la consejera Camila Arriagada, "reclamamos la falta de antecedentes e información de la situación. Estábamos en la sesión pública que además terminó con otro tipo de incidentes, estamos sin quórum".

El core Javier Sandoval se sumó a sus dichos, indicando que "no recibimos explicaciones y tenemos que ver cómo frente a nosotros pasan los funcionarios de la PDI, salen los jefes de división y simplemente queda toda la impresión de que hay un desgobierno al interior del edificio".

Asimismo, el representante expresó que Díaz "tampoco se encontraba en el Consejo antes del allanamiento. Tampoco se entregó ningún tipo de antecedente sobre la ausencia del gobernador. Esto no es primera vez que ocurre (...) se vuelve agotador, reiterativo, que las ausencias del gobernador, de la presidencia del Consejo no son informadas. Simplemente ocurren sin que se sepa la razón, salvo excepciones".

Si bien el gore no estaba, tanto su asesora jurídica como los jefes de división abandonaron la sesión debido a la entrada de PDI. La consejera agregó que "aquí hay un desorden administrativo que esperamos se vaya ordenando. Sobre todo si esto es incumbente a las investigaciones que se están realizando por el Caso Convenios que venimos constantemente denunciando desde el año pasado".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: