Hermanos de Lebu fabrican guitarras con madera reutilizada de botes y casas
Fotografía: Cedida

Hermanos de Lebu fabrican guitarras con madera reutilizada de botes y casas


Por Patricia Castillo | 26 Marzo 2024 17:45
COMPARTIR

Mario y Pablo Riquelme son los dos hermanos de Lebu que se dedican a crear y reparar instrumentos musicales como guitarras, bajos y más. En especial, los luthiers se destacan por reutilizar la madera que otros desechan, rescatando el material de botes y casas abandonadas.

En el 2018 establecieron el emprendimiento M.R.A Guitars, con el que llegaron hasta el Festival REC para exponer sus obras artesanales gracias al apoyo de Forestal Arauco.

Ambos eran niños cuando manifestaron un gran gusto por la música, algo que los llevó a interesarse en fabricar sus propios artefactos. Según comentó Mario, "cuando trabajaba con mi abuelo me empecé a dar cuenta que existían diversos tipos de madera. Le decía a mi tata lo bonito que eran los palitos. En eso estaba cuando empezamos a averiguar acerca de los instrumentos que se podían hacer con madera".

Los oriundos de Lebu, una comuna que destaca por su actividad pesquera, se dieron cuenta que "el ciprés satisfacía con mucho de lo que necesitábamos, pero tiene demasiados nudos. Nos percatamos de que para fabricar lanchas compraban el árbol completo. Consiguen el tronco de ciprés y van sacando cortes, algunos de los cuales eran desechados por los constructores de las embarcaciones. Esos restos eran los que nosotros queríamos", dijo Pablo.

M.R.A Guitars: guitarras fabricadas en Lebu

Además de los botes, la dupla también aprovechó la madera de viviendas en ruinas, dándole un uso sustentable. Con estos inicios, ahora diseñan y crean guitarras eléctricas y acústicas, mandolinas, bajos, charangos, panderos cuequeros y tormentos, entre otros, en M.R.A Guitars.

Con el apoyo de Forestal Arauco, los jóvenes llegaron hasta la novena edición del REC para presentar sus productos con el logo "identidad en cada cuerda". Los asistentes pudieron probar los instrumentos y conocer más sobre su origen renovable.

El gerente de Personas y Comunicaciones de la empresa, Nicolás Jobet, indicó que "nos hace sentir una conexión especial con esta expresión artística. Cada pieza de madera tiene su propia historia y personalidad, que se refleja en el sonido único que produce el instrumento".

Luego de su aparición en el festival de Concepción, los jóvenes luthiers Mario y Pablo Riquelme regresaron a su taller de Lebu para seguir fabricando guitarras con madera reutilizada.

Revisa más noticias del Biobío. Síguenos en Instagram o X para más imágenes y contingencia del Gran Concepción, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: