Insólito: Fiscalía investiga a casi todo el concejo municipal de Coronel por particular votación
Fotografía: Captura de Youtube

Insólito: Fiscalía investiga a casi todo el concejo municipal de Coronel por particular votación


Por Patricia Castillo | 25 Marzo 2024 10:10
COMPARTIR

Tanto el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, como casi la totalidad de los concejales estarían imputados en una investigación de Fiscalía por una supuesta malversación de fondos. Esto en marco de un accidente que vivió la edil Paola Bustos en la casa comunal, el cual se le remuneró tras un avenimiento que aprobó el concejo municipal.

Según un informe de Contraloría, el 2021 Bustos chocó su vehículo particular contra un camión fiscal en el corralón municipal, con daños cotizados en más de $2 millones. Si bien la póliza del camión ofrecía $730.000 de seguro, Chamorro propuso que se le entregaran $1.800.000 como compensación. Los concejales aceptaron este acuerdo extrajudicial, con excepción de Bustos, quien se abstuvo, y de Carmen Madinagoitía, quien lo rechazó.

Una ciudadana coronelina denunció el posible conflicto de interés detrás de esta remuneración. Como señaló el ente contralor, el avenimiento buscó evitar una demanda judicial en contra del municipio. La que se basaría en daños patrimoniales o morales, pérdida de vehículo fiscal, entre otros, por el accidente que vivió la concejala.


Por conflicto de interés en avenimiento: Investigan a casi todo el concejo municipal de Coronel

El informe de Contraloría da cuenta de varios problemas detrás de la compensación de $1.800.000 que acordó el concejo municipal de Coronel.

Como advierte el órgano, esta decisión no fue aceptada por la aseguradora Renta Nacional, a cargo de la póliza del camión. A la vez, la edil aseguró que pagó $900.000 en efectivo y otros $960.000 en transferencias. Pero ambas sumas no se pudieron acreditar debidamente.

Al respecto, el director jurídico de la municipalidad de Coronel, Jorge Irribarra, confirmó una investigación en curso de Fiscalía. Precisando que "este avenimiento fue aprobado por el Concejo Municipal, se materializó a través de una escritura de transacción judicial que fue observada por la Fiscalía. En virtud de lo cual la concejala hizo devolución del dinero que en su momento se le pagó". En noviembre del 2021, desde la misma dirección sugirieron iniciar un sumario administrativo por el accidente de Bustos.

Las pesquisas de Fiscalía apuntarían a una supuesta malversación de fondos, sin perjuicio de que puedan existir otros. La concejala Valeska Carrillo compartió en sus redes sociales que "hoy día estoy en calidad de imputada, a propósito de la denuncia que hizo la ciudadana". Agregando que "me parece super bien en todo caso. Yo no tengo nada que esconder, yo dije como había sido el proceso del concejo en esa oportunidad. Así que me toca ir a declarar en calidad de imputada este día viernes por el caso del pago del avenimiento".


Revisa más noticias del Biobío. Síguenos en Instagram o X para más noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: