Editorial: Se inician protesta de trabajadores de Huachipato, ¿quién podría decirles algo?
Fotografía: Sabes

Editorial: Se inician protesta de trabajadores de Huachipato, ¿quién podría decirles algo?


Por Equipo Sabes | 25 Marzo 2024 11:09
COMPARTIR

Poco antes de las 7 de la mañana de este lunes 25 de marzo los trabajadores de Huachipato iniciaron las movilizaciones. Si bien es cierto los dirigentes no lo habían verbalizado, era obvio que venían las protestas.

Un grupo cercano a los mil trabajadores antes de iniciar el turno matinal salieron de la planta ubicada en avenida Gran Bretaña de Talcahuano y cortaron el tránsito en ambos sentidos.

La protesta generó un atochamiento vehicular gigantesco en toda la conurbación Concepción-Talcahuano. Carabineros ya estaba sobreaviso ya que tenían todo un dispositivo de seguridad con cortes de tránsito en puntos estratégicos en la búsqueda de mitigar los impactos viales que de igual forma fueron gigantescos.

¿Quién podría decirle algo a los trabajadores?

Ellos hicieron todo bien, socializaron el tema con los medios profusamente, buscaron alianzas con el mundo parlamentario y lo consiguieron incluso más allá de lo esperable con apoyos transversales, hicieron lo mismo con los alcaldes. Los trabajadores hicieron puntos de prensa, llamados públicos, reuniones, en el fondo hicieron todo lo que estaba en sus manos para que la Comisión Antidistorsiones otorgara el famoso 25% de sobretasa a las importaciones del acero chino, pero no fueron escuchados.

¿Qué otra herramienta les queda?, sentarse a esperar la publicación en el Diario Oficial del decreto -cuestión que curiosamente aún no sucede- y ¿apelar a la resolución?

En la región del Biobío hay una larga historia de lucha obrera que parte con los mineros de la cuenca del carbón, le siguen los pescadores artesanales pasando por los ex trabajadores de Bellavista Oveja Tomé y otras grandes empresas.


Lamentablemente -y la historia así lo refrenda - la experiencia nos dice que los trabajadores nunca ganan, finalmente la macroeconomía se impone. Hay un dato en este caso que si bien es cierto no pasó desapercibido no fue valorado en su total dimensión. Cuando los ejecutivos de la siderúrgica anunciaron el cierre en 3 meses de la planta, las acciones del grupo CAP al cual pertenece Huachipato subieron, hubo alegría y satisfacción en los mercados, eso es.

En el modelo chileno de hoy, eso manda, el resto para la casa o a protestar en las calles asumiendo las consecuencias de lo que esto significa.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: