Diputados del Biobío tendrán rol clave en negociación de nueva mesa de la Cámara
La mañana de este viernes se concretó la renuncia de la mesa de la Cámara de Diputados, concretando el acuerdo administrativo pactado en 2022.
Ahora, retornando de la semana distrital, ya en el mes de abril, las distintas bancadas deberán negociar quien llegará a la testera, puesto que según el oficialismo le correspondería al Partido Comunista (PC), cosa que no gusta mucho en la derecha.
Además, existe un temor a que se repita lo ocurrido en el Senado, donde los senadores de Demócratas (Ximena Rincón y Matías Walker) voten en alianza con la oposición y así el oficialismo pierda el liderato en la Cámara Baja.
Y como el emplazamiento queda en Demócratas, la jefa de bancada de esa tienda, la diputada Joanna Pérez, quien indicó que “estamos abocados, y especialmente esta diputada, en trabajar los temas de urgencia y seguridad, lo que está sufriendo Huachipato y la posible pérdida de empleo. Y la verdad que quien se siente en la testera va a ser un tema que vamos a ver en abril. Tomaremos la mejor decisión para el país, hoy día se necesita gobernabilidad y tendremos que verlo en un acuerdo administrativo, pero la señal política también es importante”.
Al ser consultada por si evitará que se repita lo ocurrido en el Senado, Pérez contestó que “depende de esta diputada, depende de un trabajo en conjunto, de conversaciones, inclusive con el gobierno. Yo creo que también hay que pensar en cómo damos una gobernabilidad a un poder del Estado y a las cámaras en sí, el trabajo en conjunto en seguridad, en crecimiento, en los problemas que tiene Chile”.
La parlamentaria eso sí, está siendo potenciada dentro de la centro derecha como la postulante para la testera, aunque dentro de la misma oposición hay algunos reparos, especialmente en Republicanos.
Eso si quien no confía en las palabras de Pérez es su ex camarada falangista y actual jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, quien sostuvo que “yo no tengo ni una duda que Demócratas ya cruzó a la derecha, Demócratas es un partido de derecha, en el marco de la derecha y está sellando un pacto electoral con la derecha. No es un partido de centro, esa es la realidad, y por tanto hay que asumir que ellos al cruzar hacia la derecha no van a ser parte del acuerdo en la Cámara de Diputados”.
Aedo cree que “van a volver a faltar a sus compromisos públicos a las cartas que han firmado y por tanto ya no hay que contar con ellos y el acuerdo administrativo hay que mantenerlo con los sectores de centro, independientes, el PDG y el oficialismo”.
Alejada de esta reyerta se encuentra el Partido Social Cristiano (PSC), quien espera articular con la oposición una configuración de la mesa. De acuerdo a la diputada Francesca Muñoz, “va a empezar una etapa de diálogo, yo soy parte de la oposición y las distintas oposiciones tenemos que comenzar a conversar. El oficialismo tiene su realidad, tiene su tema ahí, que también ellos tienen que clarificarlo, pero nosotros vamos a comenzar una etapa de diálogo”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.