Controversia en Festival REC 2024: Cuestionan acceso de pago a terraza VIP del evento gratuito
Fotografía: Cuestionan Terraza VIP de Festival REC | Cedida - SABES

Controversia en Festival REC 2024: Cuestionan acceso de pago a terraza VIP del evento gratuito


Por Mario Saavedra | 25 Marzo 2024 20:15
COMPARTIR

Las “terrazas VIP” instaladas durante el Festival REC 2024 generaron una lluvia de críticas y cuestionamientos. Dichos "stands" fueron catalogadas como uno de los puntos negativos del evento que reunió a más de 250 mil personas en sus dos jornadas. Más aún, cuando los asistentes del espectáculo se fueron enterando que, para entrar a una de las terrazas, había que pagar 10 mil pesos en productos. Esto último fue catalogado, por muchos, como una “contradicción” con el “evento musical gratuito más grande de Chile”.

En los registros que se están compartiendo en redes sociales, se aprecia la compra de bebidas que venían junto a "pulseras de papel". Estas últimas permitirían a sus compradores subir a una terraza en particular: La de Pepsi. De hecho, la conocida empresa a cargo de aquella "galería VIP", ofrecía acceso a aquel lugar a través de su Instagram, invitando a "comprar productos" para "acceder a nuestra zona VIP" y a beneficios como "baño exclusivo" o "vista en altura". Aquellas bebidas, que venían con la pulsera, se podían comprar justo al pie de la terraza, incluso con tarjeta.

Consultada por las críticas y cuestionamientos a las zonas VIP, la organización del evento indicó que los auspiciadores tienen prohibido la venta de "entradas", no así la venta de productos. Además, destacaron la presencia de estas marcas ya que, actualmente, se está utilizando un "un modelo de financiamiento mixto" para darle más sostenibilidad al Festival REC.

CORES del Biobío catalogaron como un "contrasentido" la venta de accesos a zonas VIP del Festival REC

Camila Arriagada, consejera regional (CORE) del Biobío, comentó que "vemos como negativo el aumento de las terrazas VIP. Estas estructuras de altura obstruyeron la visibilidad del público asistente", añadiendo que “representan un riesgo” y son un “contrasentido”, ya que “también obstruyeron el espacio preferencial para la comunidad TEA”.

La CORE Arriagada también compartió un video para denunciar que se aprecian pagos para acceder a estas “galerías VIP”, a través de la compra de productos. Frente a ello, la consejera regional indicó que “respecto del cobro de dinero para acceder a una de estas terrazas VIP, solicitaremos esclarecer quién autorizó esta venta de ubicaciones. Es contradictorio con el espíritu de un festival gratuito con financiamiento público”.

Por su parte, el core Javier Sandoval manifestó que fue “una sorpresa muy desagradable porque es el festival gratuito más grande de Chile. Aunque nos encontramos con que no es tan gratuito. Además, las ubicaciones VIP, que son privilegiadas, terminan entorpeciendo el cumplimiento de los objetivos del espectáculo. Además, introducen un factor monetario que nos parece muy preocupante. De hecho, se ha compartido un video que muestra de manera muy gráfica la transacción para entrar al VIP, con boleta incluida”.

El consejero regional informó que dicho cuestionamiento será “llevado a Contraloría para consultar cuál es la autorización, quién autorizó a la marca a realizar estos cobros que nadie sabía. Pero pudimos constatar de manera directa, presencialmente, esta situación. Por eso, vamos a ver si es que existe entonces algún tipo de acuerdo contractual y desde dónde o de quién se extiende esta autorización”. Sandoval, al igual que Arriagada, concluyó comentando que la venta de accesos VIP “es un verdadero contrasentido”.

"Los auspiciadores pueden vender productos"

Durante la positiva evaluación de la novena edición del Festival REC, que se realizó durante la jornada de este lunes 25 de marzo, la directora del Teatro Biobío, Francisco Peró, planteó que hay desafíos que se deben mejorar, especialmente frente a concurrencias tan masivas como la que hubo durante el cierre de Los Bunkers.

Al ser consultada por los auspiciadores y la venta de productos junto a "pulseras de papel" que permitían entrar a una de las "terrazas VIP", la directora del Teatro Biobío indicó que "todos los auspiciadores, los emprendedores, las marcas, pueden vender productos. Estamos en permanente revisión, pero desde hace años que los auspiciadores pueden realizar eso". Del mismo modo, destacó que se trata de "un modelo de financiamiento" en el que también "generamos una parte del financiamiento con auspicios".

Peró subrayó que "es un modelo mixto que le asegura sostenibilidad a lo largo del tiempo al Festival REC. Le da mayor visibilidad. Las marcas también generan una amplificación en la difusión en sus propias redes, haciendo publicidad que costaría mucho". Finalmente, recalcó que, si bien "los patrocinadores venden productos, y tienen que controlar el aforo de ingreso", estos "no venden una entrada para el festival".

Gobernador Regional del Biobío aseguró que el Festival REC seguirá siendo gratuito

Consultado por la controversia, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que “no es efectivo que en alguna parte se haya cobrado por asistir al festival. El festival es gratuito, ha sido, es y seguirá siendo gratuito. Lo que sí, el consumo de las personas en los distintos locales, sea VIP, sea foodtrucks, sea el local que sea, bueno, el consumo siempre se ha cobrado (…) Pero no es cobro por ir al festival".

Así lucía el Festival REC mientras tocaban Los Bunkers. Público cuestionó las terrazas VIP | Crédito: @gatobombacl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: