¿A lo "Breaking Bad" en el Gran Concepción? Banda narco "lavó" montos millonarios y compró autos de lujo
Fotografía: Walter White | Decomiso a banda narco del Gran Concepción

¿A lo "Breaking Bad" en el Gran Concepción? Banda narco "lavó" montos millonarios y compró autos de lujo


Por Mario Saavedra | 25 Marzo 2024 14:06
COMPARTIR

Quienes han visto la popular serie “Breaking Bad” saben cómo su protagonista, Walter White, utilizó el “lavado de activos” para “disfrazar” como legítimos el dinero ilegal que conseguía a través del tráfico de droga. Esa misma técnica fue utilizada por una banda de narcotraficantes que, hace muy poco, fue detenida en el Gran Concepción y que “lavó” cerca de $2 mil millones. Además, tal como lo hizo “Heisenberg” en la quinta temporada de la serie, terminaron comprando autos de lujo, entre ellos un Lamborghini que no pasó desapercibido entre los penquistas.

Esta es la historia de la banda de "El Palta", el apodo de uno de sus líderes. Este último, tal como Walter White de “Breaking Bad” y su local de lavado de autos para blanquear dinero, tenía su propio negocio: una botillería en el Gran Concepción, específicamente en Hualpén. De hecho, él mismo la atendía. Así lo informó la Fiscalía, entidad que, en conjunto con la Policía de Investigaciones, desarrolló un operativo que culminó con la detención de 24 personas, secuaces de “El Palta”. Además, incautaron múltiples autos de lujo marca Mercedes Benz, Porsche, Audi y, por supuesto, el Lamborghini Huracán.

El fiscal Rodrigo Bascuñán detalló que todos los móviles son el fruto de “negocios ilícitos diversificados, partiendo por el tráfico ilícito de droga y lavado de activos”. Añadió que, si bien los autos de lujo no están a nombre de los líderes de la banda, sí les pertenecen y que son ocupados “como elementos propios del trabajo de esta organización criminal (…) Hay un interés de ostentar y demostrar a los subordinados, e imponer a otras organizaciones criminales, su poder económico”.

"Ocultaban" sacos de plata lavando dinero en el Gran Concepción, igual que en Breaking Bad

Tal como el protagonista de “Breaking Bad”, esta banda de narcotraficantes del Gran Concepción no quería llamar la atención. En cualquier sociedad occidental moderna, llegar con sacos de plata a realizar actividades comerciales en un banco o una inmobiliaria haría saltar las alertas.

Cabe señalar que, entre los detenidos, también hay un trabajador de una conocida automotora del Gran Concepción. Dicho sujeto, explicó el fiscal Rodrigo Bascuñán, “desempeñaba funciones de permitir que estas personas adquirieran vehículos a sabiendas que los contratos que se le presentan, para justificar créditos, no eran reales. Hacen eso porque es la manera de poder ingresar dineros y obtener bienes. Después, ese vehículo que aparece comprado en una automotora pueden venderlo y así ir blanqueando los capitales”.

El arresto de los 24 sujetos se realizó durante la madrugada del pasado jueves. Desde aquel día han estado detenidos, a la espera de la audiencia que se realizará mañana martes. En dicha jornada se formalizará la imputación de diversos delitos en contra de los integrantes de esta organización delictual.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: