CChC Concepción: Celebró Día del Trabajador de la Construcción y apunta a recuperación laboral en el sector
Fotografía: Celebración del Día del Trabajador de la Construcción | Cedida

CChC Concepción: Celebró Día del Trabajador de la Construcción y apunta a recuperación laboral en el sector


Por Mario Saavedra | 23 Marzo 2024 11:16
COMPARTIR

El presidente del gremio, junto con los trabajadores y la Seremi Serviu, analizó los desafíos del rubro y resaltó la importancia del aporte individual de cada uno en el desarrollo social y económico de la ciudad.

Con la premiación en terreno a trabajadores de la obra Condominio Enrique Tirapegui, ubicada en Chiguayante, la CChC Concepción celebró el Día Nacional del Trabajador/a de la Construcción. En la actividad además se realizó una conversación en el marco de “Sentémonos a Conversar”, instancia de encuentro y diálogo entre colaboradores y líderes de empresas.

En la cita participaron la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo; el presidente de la CChC local, Bernardo Suazo y la presidenta del Área Social, Teresa Cáceres. En el lugar y junto a los cerca de 70 trabajadores que levantan el proyecto, las autoridades reconocieron su rol como pilares del rubro.

En esta línea, Suazo destacó la iniciativa de conversación que promueve el gremio constructor entre sus empresas socias, “espacios de diálogo y escucha activa son fundamentales para avanzar en mejores condiciones de trabajo y, con ello, en calidad de vida para los trabajadores”.

La obra visitada es un proyecto del programa de Integración Social y Territorial, DS-19, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el que se incorporan grupos de familias vulnerables y de clase media. En este caso, se trata de cinco edificios con un total 200 departamentos, que construye Carrán (empresa del holding FPY) y que cuentan con un 98% de avance.

En la faena trabajan actualmente 70 trabajadores, donde 10 son mujeres. Cabe destacar, que entre ellas laboran una prevencionista de riesgos, una jefa de bodega y dos jefas de la línea de supervisión. El resto de las trabajadoras se desempeñan en áreas de terminaciones y aseo.

Al recorrer la obra, la seremi de Vivienda planteó la importancia del capital humano en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el que, según indicó, alcanza un 65% en la Región. “Los trabajadores forman parte de una cadena de producción muy relevante en la construcción y en el contexto del plan para paliar el déficit habitacional, que necesita de las empresas y sus trabajadores para avanzar”.

Recuperación laboral

El presidente de la CChC Concepción expresó que, en medio de la celebración de este día especial, como gremio esperan que el sector pueda recuperar el dinamismo, sobre todo, en el ámbito del empleo. “Al estar en una obra con trabajadores, conociendo sus preocupaciones e inquietudes, les manifestamos que estamos con el foco puesto en la reactivación, porque sabemos que la baja en la inversión privada significa un impacto en el mercado del empleo”, dijo Suazo.

En cuanto a cifras, agregó que en la Región el sector construcción genera 60 mil puestos de trabajo y hasta principios de año, se habían perdido unos 20 mil empleos. El gremio proyecta que pueden perderse otros 20 mil más durante este primer semestre, en caso de que no varíen las condiciones actuales del gremio.

Reconocimiento a trabajadores

En el marco del acto que conmemoró el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción -establecido oficialmente desde 2017 en la Ley 21.048 - se distinguieron a cuatro trabajadores de la obra visitada.

Se trató del jornal Víctor Pino; Sergio Contreras, pañolero de bodega; Ervis Fica, carpintero y Marianela Riquelme, aseadora. La única mujer del grupo manifestó su emoción por el reconocimiento y por la celebración. “Estoy contenta que se celebre nuestro día, porque es mucho sacrificio, como mujer lo hago por sacar a mi familia adelante, pues soy madre soltera con cuatro hijos”.

Por su parte, el gerente zona sur de FPY, Julio Benito, afirmó que “los trabajadores son el pilar fundamental para el desarrollo de una obra de construcción y de la empresa. Son los que están en el día a día para hacer realidad las obras que se transformarán en el hogar de muchas familias”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: