Centro de Salud USS realizará operativo multidisciplinario para vecinos de Concepción: conoce la fecha y lugar
Fotografía: Cedida

Centro de Salud USS realizará operativo multidisciplinario para vecinos de Concepción: conoce la fecha y lugar


Por Alvaro Sandoval | 22 Marzo 2024 16:27
COMPARTIR

En un contexto de amplias necesidades, el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián (USS) organizó un operativo en un céntrico sector de Concepción. La acción, que involucra a siete carreras, beneficiará a casi 400 personas, niños y adultos.

“Considerando las dificultades de acceso a atenciones, el Centro de Salud de la USS ofrecerá prestaciones a niños y adultos gracias a un trabajo en coordinación con seis juntas de vecinos de la comuna de Concepción. Para nosotros es muy relevante contribuir al bienestar de la población y colaborar para superar las brechas que sabemos que existen en materia sanitaria en el país”, dijo Pabla Alarcón Riquelme, jefa nacional de convenios del Centro de Salud USS.

Alarcón también puntualizó que académicos y estudiantes de las carreras de Odontología, Kinesiología, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Psicología y Fonoaudiología ofrecerán atenciones gratuitas. “Haremos exámenes de visión, audición, dentales, cardio metabólicos, entre otros. Eso nos permitirá pesquisar a pacientes con alguna patología, quienes tendrán la posibilidad de continuar su tratamiento en nuestro centro”, sostuvo.

“En un mes que es muy complejo para las familias chilenas, por el nivel de gastos asociados, nos satisface ofrecer este servicio a la comunidad”, indicó Pabla Alarcón.

Operativo del Centro de Salud USS ofrecerá una amplia gama de servicios en Concepción

Fernanda Espinoza Soto, directora de Tecnología Médica de la USS Concepción, destacó que su carrera se sume a la iniciativa. Explicó que el operativo ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo la pesquisa de vicios de refracción, detección de glaucoma, estrabismo, enfermedades retinianas y otras afecciones oftalmológicas.

La directora valoró el impacto de esta actividad en la formación de los estudiantes. “Esta experiencia fomentará el aprendizaje colaborativo, la vocación por el servicio y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales de la formación académica y profesional de los estudiantes”.

Agregó que, al participar en estos operativos, los futuros profesionales no solo adquieren conocimientos prácticos, sino que también fortalecen su compromiso con el servicio a la comunidad. "Esta experiencia en terreno les permite aplicar los principios del humanismo cristiano en su práctica profesional y contribuir de manera significativa al bienestar de quienes más lo necesitan", concluyó.

Atenciones odontológicas

Uno de los objetivos de la actividad es dar a conocer las diversas prestaciones que ofrece el Centro de Salud USS, por ejemplo, las atenciones que estudiantes de cuarto y quinto año de Odontología, supervisados por académicos, brindan a niños y adultos. 

“Vamos a examinar a miembros de la comunidad para orientarlos respecto de su situación de salud y para que, en el caso de que sea necesario, puedan ser referidos para recibir atención odontológica en el CSUSS”, dijo Carmen Gloria Benavente Tomic, directora de Odontología de USS Concepción.

Valoró el impacto de esta iniciativa en la formación de los futuros odontólogos. “Tiene una especial relevancia ya que vincula a los estudiantes con las necesidades de la comunidad brindando atención bajo los principios rectores del proyecto educativo USS, evidenciando así los desempeños que desarrollan a lo largo de la carrera con la permanente supervisión de los académicos”.

Dónde y cuándo se realizará el operativo

Según informaron desde la USS, el operativo se realizará el martes 26 de marzo, entre las 09:00 y 12:30 horas, en la junta de vecinos Plaza Condell, ubicada en Bulnes 1650.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.


ETIQUETAS: