“No es lo que esperábamos”: Trabajadores de Huachipato decepcionados por determinación de Comisión Antidistorsión
Fotografía: Agencia Uno

“No es lo que esperábamos”: Trabajadores de Huachipato decepcionados por determinación de Comisión Antidistorsión


Por Marcelo Castro | 20 Marzo 2024 13:30
COMPARTIR

No muy satisfecho se encuentran los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato tras la determinación de la Comisión Antidistorsión con el guarismo que se decidió para aplicar un antidumping en el mercado de las bolas de acero.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores n°1 de la usina, Héctor Medina, el guarismo dado a conocer, que promedia el 15%, significa “mantener nuestra posición, ni bajarnos de los porcentajes de lo que estábamos solicitando. Ahora, se realizarán reuniones por parte del corporativo y de Huachipato con los trabajadores para analizar los pasos a seguir. Ellos nos dirán si están de acuerdo con este guarismo, nosotros no estamos de acuerdo con estos, queremos defender nuestros puestos de trabajo”.

Una mirada similar tiene el gobernador Rodrigo Díaz, ya que “estamos en alerta porque se había solicitado que hubiera salvaguardias de alrededor de un 25% y el promedio de salvaguardias no alcanza, es de solo un 15%”.

“Lamentamos que no se haya escuchado lo que pidieron los trabajadores de todas las empresas industriales de la región y también las empresas MolyCop y Huachipato”, finalizó Díaz.


En el mundo parlamentario local hay conformidad con el guarismo entregado por la comisión. El senador Gastón Saavedra (PS) consideró que “hay precios que no se ajustan a la realidad, y el Gobierno reacciona en función a un compromiso y esto es transitorio. La pelota está en manos de las empresas y acá hablamos de proyectos señeros, y pedimos a las empresas que tomen decisiones que nos permitan remar para el mismo lado”.

El diputado Eric Aedo (DC) aseveró que “el Gobierno da respuesta a un compromiso, y hoy se entrega una salvaguarda mayor a la de gobiernos anteriores y si la empresa considera que no es suficiente, exista un espacio de conversación para llegar acuerdos. Estamos hablando de una empresa estratégica que tiene miles de empleos”.

Su par, María Candelaria Acevedo (PC) comentó que “si bien apoyo al gobierno del Presidente Boric con esta salvaguarda para Huachipato, creo que el Estado debe ayudar a que esta empresa salga adelante, sino que los privados deben poner algo de su parte para evitar estos episodios”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: