El Festival REC contará por primera vez con una artista trans en su line up: Javiera Electra
Fotografía: Primera artista trans dentro del line up del festival REC

El Festival REC contará por primera vez con una artista trans en su line up: Javiera Electra


Por Sebastian Blanc | 20 Marzo 2024 15:46
COMPARTIR

Javiera Electra es la primera artista trans que es parte del line up del Festival REC en los primeros nueve años de espectáculo.

Electra Hernández, conocida públicamente como Javiera Electra, es una artista oriunda del Valle Central y radicada en Concepción. Ella se autodefine como una cantautora que experimenta el folclor latinoamericano con sonidos experimentales, la anti cueca y el bolero. La artista comentó que ''mi primera canción yo la produje a los 12 años, es decir, llevo 14 años dedicándome a la música y con mi proyecto de Javiera Electra ya cuatro años''.

En esta novena edición del festival gratuito más grande de Chile, Javiera Electra se convertirá en la primera artista trans en pisar el escenario. Por lo mismo, comentó ''no sé si me hace sentir orgullosa ser la primera, me da un poco de vergüenza por el REC, que no haya habido otra artista trans antes dentro del line up''.

En relación con lo anterior, la cantautora declaró que ''según la ley es una obligación que haya al menos un 30% de participación femenina en festivales, imagínate si ese porcentaje es para mujeres qué queda para nosotros. Entiendo que somos menos en la industria, pero eso no quiere decir que no estemos, porque estamos haciendo música. Y cada vez vamos a hacer más''.

''El cupo laboral trans también debiese incluir en sus artículos una cuota en sus festivales. No solo de cantautores o de intérpretes, sino que también del equipo técnico que hay detrás de los artistas'', indicó la cantautora.

Presentación en el REC 2024

Para su presentación en el escenario Escudo, la artista realizó un convenio con Balmaceda Arte Joven, lugar donde ha llevado a cabo variados ensayos como preparación para el show de este sábado 23 de marzo a las 14:45 horas.

La artista afirmó que ''ya tenemos una escenografía, una iluminadora, visuales, un equipo técnico, banda invitada, vestuario y en verdad el show está bastante completo''.

En el espectáculo la artista presentará su primer EP titulado ''REPRÍS'', el cual fue estrenado el 1 de diciembre del 2023 en todas las plataformas digitales de la mano del sello penquista SurPop Records. Para su promoción contó con una gira que piso el Teatro Municipal de Chillán y el Teatro Bandera de Concepción.

El EP cuenta con canciones como ''Marcando Aire'', ''Sien, Tos'', ''Colisión/Reprís'' y ''Cuarta Pared''.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: