Condena transversal en el Biobío a la filtración de datos desde la PDI a Camila Polizzi
Fotografía: Archivo y Agencia Uno

Condena transversal en el Biobío a la filtración de datos desde la PDI a Camila Polizzi


Por Patricia Castillo | 20 Marzo 2024 08:47
COMPARTIR

Un nuevo caso de filtración de información reservada desde la Policía de Investigaciones (PDI) se conoció en el Biobío, con Camila Polizzi recibiendo una advertencia de su orden de detención. Así lo reveló SABES, tras acceder a una minuta de la institución.

El hallazgo se realizó en forma paralela a la formalización del ex director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, por su vínculo con el abogado Luis Hermosilla. La autoridad habría entregado datos claves para la malversación y lavado de activos que se investiga en el Caso Audios.

Según la información recabada, Polizzi recibió información de una oficial de PDI que guardó en su celular como "Jovita". Ante esto, autoridades del Biobío rechazaron los actos y llamaron a investigar y sancionar a la funcionaria involucrada.

Además, en una declaración de la Fiscalía Regional se confirmó una indagación en curso para determinar el delito y las responsabilidades tras la filtración. A partir de una denuncia de la fiscal María José Aguayo, quien encabeza las pesquisas por el Caso Convenios, se detectaron los antecedentes de entrega ilegal a Polizzi. La fiscal jefa de Concepción Mariana Iturrieta lidera la investigación.


Consejeros regionales del Biobío acusan "fragilidad" de la PDI

Entre las autoridades del Biobío que condenaron la filtración de datos a la imputada por el Caso Convenios, Camila Polizzi, consejeros regionales manifestaron su rechazo.

El core Piero Blas señaló que esto "no sólo alerta de la fragilidad de la institucionalidad. Sino también comienza a reflejar los tratos particulares que se ha tenido con algunos de los imputados". Agregó que "abre la arista de si era la única persona que estaba obteniendo información privilegiada y esta información les permitía poder concertarse para construir un relato".

Frente a la formalización de Sergio Muñoz, el consejero Gabriel Torres señaló que no puede ser que esto "sea algo genérico y que embargue a muchos otros estamentos de esta digna institución". Así como compartió que gestionarán las acciones que pueden exigir a Fiscalía, "para que resguarde el buen desarrollo de toda esta investigación. Y que en definitiva puedan resultar condenados a aquellas personas que han involucrado al gobierno regional en el mal uso de sus recursos públicos".

Diputados del oficialismo piden medidas frente a filtración desde PDI a Camila Polizzi

Entre los parlamentarios que pertenecen a partidos del oficialismo también condenaron las acciones ilegales en favor de Polizzi. A la vez, llamaron por acciones de sanción que protejan a la investigación del Caso Convenios en el Biobío.

El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, indicó que espera que "ese acto administrativo parta por alejar a esa funcionaria de las funciones que hoy día está cumpliendo. Para poder recordar que esta investigación se haga bien". Añadió que la prisión preventiva de Muñoz "nos da esperanza en que hay un sistema de justicia que está funcionando. Pero tiene que funcionar en todos los lugares y por supuesto que en la región del Biobío".

Por su parte, el demócrata cristiano Eric Aedo declaró que "parece que esto se ha convertido en una suerte de cultura al interior de la institución que hay que erradicar de manera frontal, rápida, enérgica". "Esto es grave y esto requiere medidas urgentes. Llamo al propio director regional de la PDI a tomar las medidas administrativas y disciplinarias contra las personas que alertaron y entregaron información a la imputada", sumó.

Diputadas de derecha condenan "pulpo gigante de la corrupción"

Al igual que las autoridades mencionadas, distintas diputadas de la derecha se sumaron al rechazo por la filtración de funcionaria de PDI a Camila Polizzi.

La parlamentaria Marlene Pérez (IND-UDI) dijo que "me parece tremendamente delicado, grave. Esto daña a una institución tan importante como es la PDI. Considero que esto no puede ocurrir y claramente está ocurriendo, no sólo en las grandes cúpulas sino también en regiones. Por lo tanto considero que es muy necesario que se investigue y por supuesto que se condene con mucha fuerza".

Por su lado, la representante de la UDI Flor Weisse, compartió que "el caso Polizzi nos sigue sorprendiendo". Debido a que "los vínculos y redes de Camila Polissi trascienden al gobierno regional (...) ¿Qué habrá detrás de esta trama? ¿Cuál es el poder que tiene una ex candidata? Eso es lo que necesitamos que se conozca de manera urgente".

A la vez, la diputada del PDG, Karen Medina, expresó que "este pulpo gigante de la corrupción se ha ramificado por distintas regiones. Y está siendo ocupada para sacar recursos públicos en beneficio de grupos y en beneficios individuales de personas".

Por lo que llamó a "sancionar con las penas máximas a todos aquellos sin vergüenza que han hecho uso de este modus operandi para perjudicar a todo un país".

En una condena generalizada, múltiples autoridades del Biobío se manifestaron en contra de la corrupción que trascendió a los hechos de investigación del Caso Convenios y se continúa revelando en esta filtración de datos desde la PDI que benefició a Camila Polizzi.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: