Con llamativo proyecto de innovación social: Fosis Biobío y Ceduc UCN apoyan a comunidad de jardín infantil de Lebu
Fotografía: Cedida

Con llamativo proyecto de innovación social: Fosis Biobío y Ceduc UCN apoyan a comunidad de jardín infantil de Lebu


Por Ariela Ramírez | 20 Marzo 2024 09:55
COMPARTIR

En un esfuerzo por abordar de manera innovadora los desafíos de la pobreza y la vulnerabilidad social, el programa Innova FOSIS del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, se posiciona como una iniciativa pionera en el Estado, fomentando la colaboración entre la sociedad civil, la academia, el sector público y privado, quienes son convocados a co-crear proyectos piloto de innovación social con una mirada de nueva política pública.

Es por esto que desde 2019, el FOSIS ha apoyado 58 proyectos piloto a nivel nacional, cinco de ellos en la Región del Biobío, el último de ellos adjudicado en su versión 2023 en manos del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte sede Lebu - CEDUC UCN, quienes se atrevieron a postular a esta convocatoria logrando quedar seleccionados por una alta votación del público. Lo anterior, les permitió adjudicarse un fondo de $50 millones para ejecutar su idea de proyecto “Más Familia, Bienestar Futuro”, el que se llevó a cabo con la comunidad educativa del Jardín Infantil Millaneco de Lebu. Logrando capacitar a 68 familias en las dimensiones de habilidades parentales, competencias socioemocionales, competencias socio ocupacionales y cohesión social comunitaria.

Este proyecto, que culminó luego de nueve meses de ejecución y acompañamiento a las familias, respondió a uno de los tres desafíos propuestos por Innova FOSIS en su convocatoria 2023 y que tenía relación con cómo favorecer espacios seguros de aprendizaje en comunidades educativas de jardines infantiles, emplazados en contextos de violencia comunitaria.

El director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro, destacó que “la Provincia de Arauco es de aquellos territorios priorizados por el Presidente Gabriel Boric en el Plan Buen Vivir, el que busca que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, a la vez que se mejoran los temas de seguridad y de índole intercultural”.


“Justamente, es lo que este proyecto piloto entre CEDUC UCN Lebu y FOSIS Biobío busca lograr. Permitiendo fortalecer entornos de aprendizaje más seguros, libres de violencia para las niñas y niños del Jardín Infantil Millaneco, lo que involucró a sus familias y apoderados, pero también a otros organismos públicos y privados para contribuir a generar mayores y mejores condiciones de seguridad”, sostuvo.

Asimismo, la directora de CEDUC UCN Lebu, Iris Gutiérrez Medina, sostuvo que “lo primero fue saber cuáles eran las necesidades que tenía el jardín y desde ahí partimos revisando qué potenciales teníamos como institución de educación superior, por lo que junto a nuestras carreras de Intervención y Rehabilitación Psicosocial y de Educación de Párvulos levantamos una metodología con especialistas en el área, capacitándoles durante varios meses en diversas temáticas”.

En tanto, una de las apoderadas del Jardín Millaneco, Nicole Garrido, agradeció por “la oportunidad que nos dieron como jardín de participar en estos talleres que nos favorecieron mucho y creo que es una muy buena iniciativa que debería implementarse en otros lugares. Ya que, en lo personal aprendí mucho sobre cómo llevar una vida en familia con espacios seguros para nuestros hijos, de cómo poder llevar la maternidad, la paternidad y todo el crecimiento de nuestros niños”.

Cabe mencionar que Innova FOSIS es más que un programa, es un llamado a la acción para quienes están comprometidos con la creación de una sociedad más justa, equitativa y resiliente. Donde la participación activa de la sociedad civil, la academia y el sector público y privado es crucial para el éxito de los proyectos piloto que buscan instalarse como una nueva política pública del Estado.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: