El futuro de las apuestas deportivas
Fotografía: Cedida

El futuro de las apuestas deportivas


Por Equipo Sabes | 19 Marzo 2024 10:16
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Las apuestas deportivas son una actividad cuyos orígenes se remontan hasta los grandes imperios de la antigüedad. De hecho —dejando de lado algunas cuestiones éticas obvias—, los envites improvisados entre el público ya eran bastante comunes en el Coliseo Romano. Mas, en términos formales, el génesis de esta industria data del siglo XVIII, en las carreras de caballos de Inglaterra; desde entonces se ha mantenido en evolución permanente.

Hoy día, se trata de un sector dominado por empresas con fuerte presencia en internet a través de portales al estilo de Awintura, por ejemplo. Al fin y al cabo, los entornos interconectados se han vuelto omnipresentes en casi todas las interacciones comerciales del siglo XXI. Asimismo, las constantes innovaciones digitales han propiciado la aparición de nuevos deportes y, subsecuentemente, de más retos para los actores de esta industria.

Por ello, en los siguientes párrafos se expone un análisis de tendencias y predicciones sobre el futuro de las apuestas deportivas.

Aumento de las apuestas móviles y de los E-Sports

A partir de la década de 2010, el “mobile betting” —envites en dispositivos móviles— se convirtió en uno de los sucesos más significativos de la industria. Dicha tendencia se ha acelerado hasta el presente debido a la ubicuidad de los smartphones a un ritmo trepidante. Adicionalmente, innovaciones como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) también se han hecho económicamente más accesibles y fáciles de portar.

En consecuencia, las casas de apuestas han tenido la posibilidad de diversificar y hacer estéticamente más impresionante su catálogo lúdico. Igualmente, la mayor accesibilidad a las mencionadas tecnologías inmersivas ha facilitado el crecimiento de los deportes electrónicos (e-sports). En este sentido, los millones de dólares repartidos en los últimos años dentro de los juegos más populares representan una señal clara de su relevancia.

Los juegos de esports que repartieron más dinero en 2023

Según el portal especializado Escharts (2024), los e-sports con la mayor cantidad de dinero repartido durante 2023 fueron los siguientes:

  • DOTA 2: $30.995.741;
  • PUBG Mobile: $21.927.787;
  • Fornite: $20.671.443;
  • Counter-Strike: $20.399.273;
  • Honor of Kings: $17.220.667.

    Importancia de la inteligencia artificial en el futuro de las apuestas deportivas

    La integración de la inteligencia artificial a la industria de las apuestas deportivas ha tenido un impacto trascendental. No en vano, las empresas más relevantes de la industria usan la IA para analizar profundamente la conducta de los usuarios. Específicamente, los algoritmos y modelos predictivos generados por esta herramienta permiten identificar con altísima precisión tendencias, patrones y anomalías en las estadísticas.

    Del mismo modo, la IA puede ayudar a los apostantes al momento de tomar decisiones acertadas con base en la información de los sportbooks y de las cuotas. Además, contribuye a promover prácticas de juego responsable mediante la búsqueda y alerta de comportamientos sospechosos de desarrollar adicción a las apuestas. Por consiguiente, su utilización continuará en aumento durante los próximos años.

    El impacto de la gamificación en las apuestas deportivas como un método novedoso de enganchar clientes

    La gamificación consiste en incorporar incentivos inspirados en los videojuegos —como las recompensas, placas y tablas de líderes, entre otros— al proceso de apuestas. Así, los operadores consiguen ofrecer una experiencia más dinámica y competitiva. En añadidura, la aplicación de esta estrategia puede ayudar a las casas de apuestas a reunir información valiosa sobre el tipo de juego preferido y las recompensas más buscadas por sus clientes.

    Todo ello proporciona un conjunto de datos sumamente útiles para enganchar a los usuarios durante un tiempo más prolongado. En paralelo, permite aumentar la satisfacción de los jugadores y, por ende, las probabilidades de fidelización. Por estas razones, la gamificación en la industria de las apuestas deportivas seguirá en aumento, especialmente en aquellos operadores que deseen destacarse entre la competencia.

    Tendencias a corto plazo en el futuro de las apuestas deportivas

    A continuación, se describen brevemente las tendencias más relevantes en el corto plazo de la industria de las apuestas deportivas.

    El rol de las criptomonedas en el futuro cercano de las apuestas deportivas

    El incremento de la popularidad de criptodivisas —principalmente Bitcoin, Tether y Ethereum— ha llevado a las casas de apuestas a aceptarlas como método de pago. Esto obedece a una cuestión lógica, pues las criptomonedas proporcionan una serie de ventajas que no tienen las transacciones monetarias tradicionales. Entre ellas:

  • Anonimato;
  • Operaciones más rápidas;
  • Mayor seguridad debido a la fortaleza de los sistemas blockchain.

    El papel de las redes sociales

    Dados los millones de usuarios diarios presentes en las redes sociales, no es sorpresa que los operadores las aprovechen para implementar sus estrategias de marketing. Por este motivo, las casas de apuestas continuarán invirtiendo en pautas publicitarias en las plataformas más utilizadas del mundo (X, Facebook e Instagram). De esa manera, las RR. SS. se están convirtiendo en parte integral del proceso de las apuestas deportivas.

    La legalización de las apuestas deportivas en la mayoría de países desarrollados

    En años recientes, las apuestas deportivas han sido completamente legalizadas en la mayoría de países occidentales. Esto se debe a la creación de marcos legales más robustos que otorgan mayor protección contra el fraude y la filtración de datos privados, tanto a los usuarios como a los operadores.

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