“Hay orden de detención para ti”: Oficial de la PDI Biobío filtró información reservada de investigación a Camila Polizzi
Fotografía:

“Hay orden de detención para ti”: Oficial de la PDI Biobío filtró información reservada de investigación a Camila Polizzi


Por Redacción Sabes | 19 Marzo 2024 14:16
COMPARTIR

La filtración de información reservada de las investigaciones en la PDI parece no solo ser una práctica asumida por el recién destituido director nacional de la institución, Sergio Muñoz, sino que la misma situación se registró en una mediática causa en la Región del Biobío: el Caso Lencería con Camila Polizzi.

SABES tuvo acceso a la Minuta Reservada N°7 emitida por la propia institución en que se da cuenta de un hallazgo relevante tras el análisis del celular de la principal imputada en este caso, Camila Polizzi Fonceca.

En el documento remitido por la misma institución con fecha 26 de febrero de 2024, al que tuvo acceso SABES da cuenta que en el marco de las diligencias se analizó el dispositivo móvil de Polizzi, realizando un hallazgo relevante.

“A través de la utilización del Software Cellebrite Reader de UFED la NUE 7544255, se ha obtenido el hallazgo dentro del cual se hace necesario dar a conocer la existencia de una conversación entre la imputada Camila Polizzi y un aparente contacto con una funcionaria de la Policia de Investigaciones de Chile”, detalla.


El contacto en el teléfono de Camila Polizzi está registrado como “Jovita, acompañado de un corazón celeste”.

Dicho informe está firmado por la comisario Cecilia González Muñoz, el que se remitió también a la Fiscalía.

Las comunicaciones

Los mensajes captados en el teléfono son catalogados como de “complicidad y conocimiento de los hechos”.

Ya con el escándalo desatado, en agosto de 2023, es Polizzi quien le cuenta a su contacto en PDI:

CP: “Me van a detener si o si, Polanco hizo todo mal, le dije tantas veces. Yo lo único que quería es que Sebastián -Polanco- terminara los informes, que terminara de hacer las cosas. El weón fue tan porfiado”.

Jovita: “Hay orden de detención para ti. Aviso. A Zegpi”

CP: “Ahora?”

Jovita: “No queda nada más, solo llamar a la PDI, a la chica para preguntar”.

Jovita: “Me dice que no”

Jovita: “Prefiero una fake news”

Jovita: “Eso es la fuente directa, la PDI”.

PDI abrió sumario y denunció el hecho a la Fiscalía

Consultada la PDI por esta situación, a través de un comunicado, la institución en el Biobío expuso que “en el marco de la indagatoria a cargo de detectives de la Brigada de Delitos Económicos Concepción, detectaron una conversación de la imputada, en la que manifiesta haber recibido información de la causa”.

“Considerando la gravedad de los antecedentes, el 28 de febrero del año en curso, la Brigada informó de los hechos al Ministerio Público”, añadió.

Sobre las acciones, la PDI afirmó que “independiente de la causa judicial, se instruyó un acto administrativo, destinado a establecer eventuales responsabilidades en este ámbito”.

Concluye con que “la PDI reitera a la opinión pública que no ampara conductas que se contrapongan a la Ley y al Estado de Derecho vigente”.

Fiscalía abre investigación

Conocidos estos antecedentes, la Fiscalía Regional del Biobío ratificó la recepción de los antecedentes.

Asimismo, confirmó que se inició una investigación y que ésta quedó radicada como una causa paralela en la Fiscalía Local de Concepción.


Gobierno condena las filtraciones de la PDI a Polizzi

Consultada Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, indicó que “esto es algo extremadamente grave y en una democracia como la nuestra esto no es aceptable, las instituciones tienen sus reglamentos y están ahí por una razón y en este caso es la ley la que está en juego. Esperamos que existan las investigaciones que corresponden y que en caso que esto sea probado, las personas que cometen estos hechos ilícitos, paguen”.

“Es una investigación llevada por la Fiscalía, por lo que nosotros vamos a esperar a que corra su curso. No nos gusta meternos en una investigación que está en curso, porque lo que tenemos que hacer es dejar que ocurran los procedimientos”, cerró.

El denominado Caso Lencería es una investigación derivada de un convenio entre la fundación En Ti, arrendada por Camila Polizzi, para adjudicarse 250 millones de pesos desde el Gobierno Regional del Biobío. El objetivo era financiar iniciativas de seguridad, sin embargo, a la fecha, poco y nada de evidencia existe que eso se ejecutó y a la fecha hay nuevo imputados, ocho de ellos ya formalizados y con medidas cautelares.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: