El acceso a pantallas en la educación: Colegio de Concepción incluye iPads como alternativa a cuadernos
Fotografía: Pixabay

El acceso a pantallas en la educación: Colegio de Concepción incluye iPads como alternativa a cuadernos


Por Patricia Castillo | 19 Marzo 2024 08:30
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Cada año aumenta el uso de tecnología inteligente por parte de niños, niñas y adolescentes para jugar y recrearse, señala un estudio de VTR, y también se están aprovechando estas herramientas en la educación, como ocurre en un colegio de Concepción.

Así es el caso del Kingston College, que sugiere el uso de iPads o tablets como alternativa a los cuadernos. Los objetos están en las listas de útiles desde séptimo básico a cuarto medio y serían usados para apoyar las clases. Por ejemplo, en la lectura de libros, algo que también requiere la compra de licencias a las editoriales.

Sin embargo, la profesora de párvulos y autora de “Secuestrados por las pantallas, una adicción en niños, niñas y adolescentes", Carolina Pérez Stephens, levantó críticas a este método.

En conversación con Buena Costumbre, la experta señaló que "este aparatito tan maravilloso, simplemente es un factor de distracción extremo", apelando a que afecta la comprensión lectora de los estudiantes. También consideró posibles riesgos en el contenido que pueden acceder los niños, así como en la presión económica que pone a los apoderados. Según la experta, "hay que educar, pero hay que saber qué tecnología, con qué fin y para qué edad".

SABES se contactó con el colegio Kinsgton College de Concepción para conocer más sobre su propuesta de tecnología en la educación. Sin embargo, decidieron no participar.


Colegio de Concepción usa Ipads: Experta señala los riesgos de la tecnología en salas de clase

El informe Radiografía Digital 2022 hecho por Criteria para VTR reveló el uso en aumento de dispositivos tecnológicos en niños y adolescentes entre los 8 y 17 años. En ese año, la tenencia de teléfono propio llegó al 81% en menores de 8 a 12 y al 96% en chicos de 13 a 17.

Frente a esto, Carolina Pérez aboga por la educación sin pantallas y presentó sus argumentos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Como parte de la discusión de un proyecto de ley que regularía el uso de dispositivos móviles en las aulas de enseñanza básica y media.

En Buena Costumbre, Pérez usó el ejemplo de Suecia para señalar la necesidad de regular el uso de smartphones y otros dispositivos en la educación. La experta compartió que "Suecia hace 15 años se compró la idea de la digitalización. El Estado compró tablets y computadores para todos los alumnos del país, compró todas las licencias de biología, matemáticas, de todo. Año a año empezaron a bajar en la prueba PISA".

El informe PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, que mide los conocimientos y habilidades de alumnos de 15 años. Dentro de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

En el último reporte, Chile quedó en el puesto 51 con 412 puntos en matemática, 444 en ciencias y 448 en lectura, muy por debajo del promedio mundial de 472, 485 y 476, respectivamente. Aunque el país sigue estando por encima de otros países de Latinoamérica y el Caribe. Según Pérez, estas cifras indican que "nuestros alumnos prácticamente no están entendiendo nada".


Carolina Pérez señala tres aristas para cuestionar el uso de pantallas en la educación

La experta señaló tres aristas que deberían preocupar a los legisladores y a los apoderados. Una de estas es la comprensión lectora, "cuando tú lees cualquier cosa en un tablet, tu cerebro comprende entre un 30% y un 40% de lo leído", señaló la educadora. Agregando que "es mucho más barato para la editorial vender las licencias porque se ahorra de imprimir. Pero el problema es que los niños van a retener entre un 30% y un 40% de la información y eso es gravísimo porque van a aprender menos. Y recién están en séptimo, de aquí a cuarto medio se van a acordar de nada".

Frente al ejemplo de este colegio en Concepción, mencionó que los establecimientos deberían hacerse responsable del aspecto económico de adquirir un dispositivo y las licencias de lectura. Esto significaría otro riesgo, asociado al contenido que los estudiantes acceden, ya que los establecimientos deberían instalar "todos los cortafuegos y controles parentales que corresponden", añadió.

En el caso de que los padres compren un tablet privado, y "no le estoy pidiendo a ese papá los controles parentales. Entonces ese niño llega con este iPad y puede traer juegos de video, redes sociales, meterse a pornografía, etcétera", dijo Pérez.

La incorporación de nuevas tecnologías en las aulas es cada vez más común, especialmente para los niños y adolescentes que son nativos digitales. Frente a este fenómeno, la especialista sugiere que sea regulado para evitar posibles efectos en el aprendizaje de los estudiantes.

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