Un ex rector de casa de estudios de Concepción sería candidato oficialista a gobernador regional del Biobío
Fotografía:

Un ex rector de casa de estudios de Concepción sería candidato oficialista a gobernador regional del Biobío


Por Cristofer Espinoza | 18 Marzo 2024 22:45
COMPARTIR

La carrera para ser el próximo gobernador regional del Biobío comenzó y las conversaciones no cesan durante estos días para afinar nombres de cara a la primera vuelta en octubre próximo, es ahí donde aparece el nombre de un ex rector.

El escenario es el actual: confirmados están Fernando Peña por Republicanos, Mirta Erices por el PdeG y Luciano Silva por el Partido Social Cristiano.

Con clara intención de ir, pero aún sin confirmar está el actual gobernador Rodrigo Díaz, quien ya suma apoyos manifiestos de Demócratas y Amarillos.

Otro candidato que está próximo a revelar su decisión es el ex intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien busca unir a la centro derecha, siendo independiente.

Sin embargo, el oficialismo parecía quedarse atrás, pero ya existe meridiana claridad de una parte del Socialismo Democrático para impulsar un nombre, el que ya está avanzado.

Según confirmaron fuentes conocedoras del proceso a SABES el nombre elegido es el del ex rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete Feres, de actuales 68 años.

Arquitecto de profesión y rector de la UBB entre 2006 y 2018 se mantiene como independiente pero en la arena política se sitúa como cercano a las ideas del PPD.

El contacto con el ex rector para ser candidato a gobernador regional

Fuentes de SABES revelaron que el nombre lo propuso Martín Zilic, quien conoce muy bien a Gaete. De hecho Zilic recibió la respuesta positiva de Héctor Gaete en el primer acercamiento.

Tras recibir el si inicial, Martín Zilic comenzó a buscar apoyos y allí encontró el beneplácito del senador oficialista Gastón Saavedra.

Al ser consultado por SABES, Saavedra expuso que “me parece una buena alternativa, tiene que estar convencido él y hay que convencerlo con todos los que estén empujando su nombre”.

“Él tuvo una gran gestión en la universidad pública del Estado en que hubo una gestión exitosa en todos los planos y además siempre preocupado de la región. Es un regionalista de tomo y lomo. Y como se van a dar las elecciones, entre probidad y alma regional, creo que él lo representa. Si dice que bueno, cuenta con mi apoyo”, confirmó el senador.

Sobre la posibilidad de ser candidato único con apoyo de todo el bloque de Gobierno, Saavedra dijo que “no cabe más que eso, es una elección unipersonal e ir divididos no nos ayuda mucho. Está complicado, no aparecen otros nombres y Héctor Gaete es un gran nombre”.

Se suma la DC

Zilic también buscó apoyo en su partido y lo encontró en el diputado Eric Aedo.

Ante el llamado de SABES, el parlamentario reconoció que “me parece un nombre adecuado con la trayectoria y el prestigio que creo requiere el cargo de gobernador regional. Es un arquitecto, ex rector de la Universidad de Biobío, académico. Un hombre jugado, además, por la Región del Biobío que ha sido parte del proceso de descentralización, y creo que el nombre de Héctor Gaete reúne todas las condiciones no solo para dirigir la región, sino que para reimpulsar el proceso de descentralización que lamentablemente se vio afectado por todos los casos de corrupción ligados a convenios en distintas regiones del país y eso incluye a la Región del Biobío”.

“Desde el mundo de la centro izquierda y la Democracia Cristiana tenemos que llegar con un solo nombre, el que seguramente se enfrentará a alguna carta de la derecha. Si hay otros candidatos, debe haber primaria, hay que estar abierto a aquello. Si hay otro nombre como el de Alejandro Navarro, ex senador, pudiese ser la definición por primaria”, añadió.

Enfatizó el parlamentario que el sí definitivo aún no está, pero es cercano. “Hemos tenido conversaciones con él, pero debe haber una reunión para tener a firme su nombre como candidato a gobernador regional, y eso esperamos tenerlo en los próximos días”, cerró.

SABES intentó contactar a Héctor Gaete, sin embargo no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: