Tomé recurre al Tribunal Electoral por concejala que solicitó dinero a beneficiados en programa financiado por el Gore
Fotografía:

Tomé recurre al Tribunal Electoral por concejala que solicitó dinero a beneficiados en programa financiado por el Gore


Por Marcelo Castro | 18 Marzo 2024 08:27
COMPARTIR

Las auditorias que está realizando el Gobierno Regional a los distintos programas y subvenciones que financia, están dejando esquirlas en los municipios.

Al caso que involucra a la presidenta regional de la DC, María Carolina Inostroza, quien habría adulterado boletas de honorarios en la ejecución de un programa de seguridad en Penco. Aunque Inostroza dejo su cargo en la Dideco penquista, fue respaldada en la colectividad falangista.

A este caso, se suma el de la concejal de Tomé, Francisca Zúñiga (PC), quien según la auditoría del Gore, “se acercaron a nuestra institución, Centro taller laboral Nueva Esperanza San Juan, antes de presentar un taller de costura para ser financiado por esta entidad. Se trata de los funcionarios Luis Oñate de Hualpén y Jorge Morales de Tomé para asesorarnos en la formulación y presentación del proyecto, en ningún minuto se habló de un pago de honorarios”.

El oficio remitido desde el Gore Biobío a la casa edilicia complementa con que “una vez que las máquinas de coser fueron adquiridas, ambos funcionarios, junto a la concejal Francisca Zúñiga, comenzaron a presionar para que se les pagara la suma de $1 millón por la ayuda prestada, al punto de exigir que se devolverían las máquinas adquiridas para, que con ese dinero, pagarles la suma demandada. Finalmente, el pago no se concretó”.


Con estos antecedentes en mano, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, recurrió en consulta al Tribunal Electoral Regional del Biobío para que realice un pronunciamiento, además, confirmó una investigación sumaria.

Desde el TER Biobío, se pidió a Rivas que aclare si “su presentación corresponde a un requerimiento en los términos del artículo 77 de la Ley N° 18.695, relativo a la concejal de la comuna de Tomé doña Francisca Zúñiga. En su caso, el eventual requerimiento deberá cumplir con todas las exigencias legales, para los efectos de su tramitación”.

Sabes consultó a la Municipalidad de Tomé por la situación de la concejala Francisca Zúñiga, como por el requerimiento presentado al TER, pero no hubo respuesta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: