Carta abierta del gobernador Díaz al ministro Grau: "Urgencia en la salvaguarda de Huachipato para proteger la clase media del Biobío"
Fotografía: Agencia Uno

Carta abierta del gobernador Díaz al ministro Grau: "Urgencia en la salvaguarda de Huachipato para proteger la clase media del Biobío"


Por Equipo Sabes | 18 Marzo 2024 14:35
COMPARTIR

Estimado Ministro Grau,

Como gobernador de la Región del Biobío, me dirijo a usted con profunda preocupación por el futuro de nuestra región y la protección de nuestra clase media, que se ve amenazada por la tardanza en la disposición de salvaguardias para proteger la producción de acero de Huachipato frente a la competencia desleal de que es victima.

La Región del Biobío tiene en su ADN una marcada identidad industrial que se manifiesta en nuestra cultura y desarrollo económico. Desde sus inicios, nuestra región ha sido pionera en el desarrollo de la industria, generando empleos y esto permitió el surgimiento de una clase media sólida que es distinta a la de otras regiones, cuyo crecimiento estuvo más ligado a los empleos estatales.

La presencia industrial no solo ha impactado en el ámbito económico, sino también en el educativo, promoviendo carreras universitarias más complejas en áreas como la ingeniería civil química, la geología y otras disciplinas vinculadas a las necesidades de nuestra industria local.

Es evidente que esta clase media no se forjó únicamente bajo la tutela estatal, sino que fue moldeada por el dinamismo y las oportunidades que brindó nuestra industria. Sin embargo, hoy enfrentamos una amenaza que pone en riesgo este legado: la falta de una salvaguarda suficiente que permita competir a Huachipato frente a producción de acero extranjera que llega a Chile a precios subsidiados.

La demora en tomar medidas concretas para proteger a Huachipato, con un porcentaje de salvaguarda del 25%, constituye una seria amenaza para los 22.000 empleos vinculados a esta actividad económica. Lo que sumado a los más de 25.000 empleos que se perdieron en la construcción regional el 2023 implican un golpe demasiado duro para los hogares del Biobío.

Por si esto fuera poco, observamos con preocupación, otras iniciativas legislativas impulsadas por el gobierno, que podrían agravar la situación del empleo regional, como el proyecto de ley de Pesca que por ser tan general, se parece al proyecto de constitución de la convención constituyente y que observamos que de prosperar implicará miles de empleos perdidos para la región, de la misma manera que lo sucedido con la pésima ley de la jibia. Lo mismo ocurre con el desamparo del sector forestal, la pretendida ley de incendios parte del error de no reconocer que los agricultores medianos y pequeños a la vez siembran, engordan animales y plantan árboles. Este sector representa 100.000 empleos en la región y vemos con preocupación cómo cada año disminuye la superficie plantada acarreando el cierre de aserraderos pequeños y medianos e incluso de plantas.

La inacción o la promoción de proyectos de ley cargados de ideología solo contribuyen a profundizar la incertidumbre y el riesgo para nuestra clase media. Por ello, lo insto de manera urgente a rectificar el curso de acción y brindar el apoyo necesario para proteger a Huachipato y garantizar el futuro de nuestra clase media regional.

El Biobío no solo es una región, es un símbolo de trabajo, esfuerzo y perseverancia. No permitamos que esa herencia se vea amenazada por la inacción. Es hora de actuar con determinación y responsabilidad para proteger a nuestra clase media y asegurar un futuro próspero para todos los habitantes de nuestra región.

Rodrigo Díaz Wörner
Gobernador Regional del Biobío

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: