El "infierno" de la Ruta 160: Testimonios de usuarios evidencian el colapso vial total entre Coronel y Concepción
A pesar del esfuerzo por reducir el colapso vial entre Coronel y Concepción, continúan existiendo atochamientos gigantescos de hasta dos horas en horario punta en la Ruta 160. De hecho, son muchos los conductores que han dejado de movilizarse en sus vehículos para tomar el Biotren, sin embargo, la situación no es diferente arriba de este transporte.
Aileen Núñez, seguidora de SABES y usuaria del Biotren desde hace tres semanas -porque decidió cambiar el auto por el tren-, señaló que "siempre en Concepción alcanzabas a sentarte, ahora en las mañanas es imposible. Va mucha gente de pie en la estación de Concepción a San Pedro de la Paz, ya en la estación Juan Pablo II la gente queda abajo y en las mañanas cambiaron las frecuencias en media hora, es decir, sacaron un tren entre las 7 y 7 y media. Por otra parte, los trenes están llegando todos atrasados".
Al respecto, aseveró que la situación empeoró debido al cambio de frecuencia de salida y llegada de los trenes, por lo que muchos se saturan rápidamente.
"Para bajar hay que empezar a pararse dos estaciones antes si quedaste en la mitad de una estación. Las sillas de ruedas no pueden subir, porque las puertas quedan tan atochadas ya que no se pueden mover las personas. Esto es todos los días", manifestó agregando que en una ocasión no pudo descender en su estación debido a la situación.
Carlos, otro seguidor de SABES compartió un video dando cuenta de la situación que se vive en la Ruta 160 entre Coronel y Concepción. De esta manera, pide una intervención urgente de parte de las autoridades.
Trabajo coordinado entre alcaldes por colapso vial de la Ruta 160
Boris Chamorro, alcalde de Coronel, señaló que han sostenido una gran cantidad de reuniones con la autoridad comunal de San Pedro de la Paz sobre este tema. Por ello, conversó con el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, para manifestarle sus preocupaciones sobre el colapso de los vagones del servicio de transporte.
"Diariamente, se trasladan 50 mil personas a través de la línea 2, esas 50 mil personas de manera mensual dejan cerca de 1 millón de dólares de utilidades al servicio de Biotren. No venimos a exigir calidad, venimos a exigir dignidad para esos habitantes”, indicó.
Posteriormente, destacó algunas medidas propuestas por el tema como la habilitación del corredor, gestión de tránsito a través de la semaforización, ampliar el servicio de Biotren en a lo menos dos vagones más, dar alternativas de inversión en materia de la Ruta Costera y de la Ruta Calabozo-Membrillar, entre otras.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez afirmó que este es un tema muy complejo que afecta no solamente a los sampedrinos.
"Lo que hemos dicho, y nos urge, que se trabajó durante el verano, son las medidas de mitigación o lo que significa el mejor uso racional de la Ruta 160. Aquí hemos visto que ha sido un fracaso total. No hay planificación y lo que estamos viendo hoy día es lo que predijimos", manifestó.
En la misma línea, precisó que "en San Pedro hay al menos 5 barrios nuevos y significa por lo menos 50 mil personas más que las que había en el año 2000. Por lo tanto, aquí hay un tema serio que no se ha enfrentado".
Ambas autoridades hacen una llamado para que la mesa de movilidad se desarrolle en el sur del Biobío para abordar el conflicto de mejor manera.
Monitoreo y medidas de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informaron que han realizado un monitoreo constante de distintos puntos prioritarios desde el regreso a clases. También afirman haber concentrado sus esfuerzos en acelerar la implementación de la nueva regulación del transporte público incorporando 34 de las 35 líneas desde el 4 de marzo.
A partir de sus análisis, detectaron un aumento en los tiempos de viaje en San Pedro, principalmente en el cruce de Boca Sur y Michaihue. De igual forma, aseguran que el pasado martes se registró un incremento del 19% en los tiempos de espera respecto al día anterior. Igualmente, mencionaron la situación del paro de conductores de la línea de San Pedro del Mar como un factor que influyó en las cifras.
Héctor Silva, seremi de Transportes del Biobío, expuso que "el aumento de presencia de vehículos particulares se dio por el ingreso masivo de estudiantes de educación superior y el ingreso de todos los establecimientos educacionales de la región, lo que aumenta el estrés de la limitada infraestructura vial en esta zona, en la cual se están realizando diversas proyectos que a mediano plazo deberían ayudar a disminuir los tiempos de viaje".
Acerca de los próximos días, esperan implementar la reversibilidad de algunas vías en horario punta. Asimismo, pretenden aumentar el nivel de exigencia en la operación de líneas de buses del sur de San Pedro, Cerros de Talcahuano y Hualqui.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.